Publicidad

Basureros paran contra lo que consideran condiciones de “esclavitud”

La protesta se realizará hasta las últimas consecuencias y “hasta que nosotros salgamos de La Moneda con un documento firmado que establezca que los trabajadores van a ganar los sueldos que nosotros estamos pidiendo y establezca que no va a haber más jornadas de 12 horas diarias”.


Unos 24 mil recolectores de basura iniciaron este lunes un paro de actividades en demanda de mejoras en sus sueldos y un cambio en las condiciones de sus trabajos, las que son consideradas como de “esclavitud” por parte de los trabajadores. Además, señalan que sus problemas no han sido tema de Estado por más de 20 años y que, a veces, tienen que vivir de la caridad de la ciudadanía para llegar a fin de mes.

En la manifestación participan las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan al 72 por ciento de los empleados del rubro.

Se estima que sólo en la Región Metropolitana el paro de actividades sume a 18 mil trabajadores, cuya consecuencia sería la acumulación de unas 12 mil toneladas de basura.

En Quilicura comenzaron a reunirse los trabajadores para analizar el tema de la movilización, quienes portaban pancartas con consignas en las que se leían «Basta de abusos», «No más horarios esclavos» y «Sueldos decentes, no migajas».

Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, señaló a radio Cooperativa que «lo que nosotros estamos buscando es que el Gobierno sea interlocutor. Esta denuncia está hecha a ellos, porque han sido muy permisivos. Ellos han permitido que se creen todo este tipo de abusos, por lo tanto, el Gobierno tiene un rol fundamental en esta demanda que estamos haciendo nosotros».

Incluso precisó que la protesta se realizará hasta las últimas consecuencias y “hasta que nosotros salgamos de La Moneda con un documento firmado que establezca que los trabajadores van a ganar los sueldos que nosotros estamos pidiendo y establezca que no va a haber más jornadas de 12 horas diarias”.

En tanto, dirigentes de la Federación Nacional de Recolectores de Basura señalan que el sector reclama porque nunca han recibido un trato digno de parte de las autoridades municipales y del Gobierno.

Quienes reclaman, que incluye a conductores de camiones, recolectores y barredores, señalan que en más de 20 años nunca han sido tema de Estado

Muchos trabajadores indican que en muchas ocasiones dependen de la caridad de la gente para poder llegar a fin de mes.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Servitrans, Miguel Ramírez, dijo a radio Bío Bío que la decisión tomada es irreversible, confirmando de paso que durante años han tratado de llegar a un acuerdo con el Estado.

Precisó que están pidiendo un alza en los sueldos de los choferes a 700 mil pesos, debido a que actualmente reciben mensualmente un monto cercano a los 400 mil pesos.

Además, piden un incremento de 230 mil pesos en los salarios de los auxiliares o recolectores y también un aumento de 300 mil para los barrenderos.

Los dirigentes también han mencionado que no habría camiones disponibles para la recolección de los desperdicios y añaden que las estaciones de transferencia y vertederos han sido bloqueados por los movilizados como las plantas de la empresa KDM en Quilicura y en Lo Espejo, además de los rellenos sanitarios de Til Til, Rinconada en Maipú y Santa Marta en Lonquén.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar preocupado por la situación ante los posibles focos de infección que puede provocar la acumulación de basura.

Por su parte, las autoridades esperan que los municipios y las empresas logren un acuerdo para evitar una movilización que podría afectar la salud de los chilenos en caso de prolongarse por un tiempo más extenso.

Publicidad

Tendencias