Publicidad

Recolectores de basura inician paro de actividades por una mejora en sus salarios

Quienes reclaman, que incluye a conductores de camiones, recolectores y barredores, señalan que en más de 20 años nunca han sido tema de Estado


Unos 24 mil recolectores de basura iniciaron este lunes un paro de actividades, en demanda de mejoras en sus sueldos y un cambio en las condiciones de sus trabajos.

De acuerdo a dirigentes de la Federación Nacional de Recolectores de Basura, el sector reclama de que nunca han recibido un trato digno de parte de las autoridades municipales y del Gobierno.

Quienes reclaman, que incluye a conductores de camiones, recolectores y barredores, señalan que en más de 20 años nunca han sido tema de Estado

Muchos trabajadores indican que en muchas ocasiones dependen de la caridad de la gente para poder llegar a fin de mes.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Servitrans, Miguel Ramírez, dijo a radio Bío Bío que la decisión tomada es irreversible, confirmando de paso que durante años han tratado de llegar a un acuerdo con el Estado.

Precisó que están pidiendo un alza en los sueldos de los choferes a 700 mil pesos, debido a que actualmente reciben mensualmente un monto cercano a los 400 mil pesos.

Además, piden un incremento de 230 mil pesos en los salarios de los auxiliares o recolectores y también un aumento de 300 mil para los barrenderos.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar preocupado por la situación ante los posibles focos de infección que puede provocar la acumulación de basura.

Por su parte, las autoridades esperan que los municipios y las empresas logren un acuerdo para evitar una movilización que podría afectar la salud de los chilenos en caso de prolongarse por un tiempo más extenso.

Publicidad

Tendencias