Publicidad
Revelan cartas que obispos y sacerdotes enviaron al Vaticano para defender a Karadima

Revelan cartas que obispos y sacerdotes enviaron al Vaticano para defender a Karadima

Las misivas identifican al ex párroco de El Bosque como «un hombre que ha centrado su vida en la Eucaristía, celebrada y adorada, con fervor» y que «atrae hacia las cosas de Dios».


El medio de investigación Ciper tuvo acceso a una veintena de cartas que sacerdotes y obispos enviaron al Vaticano para exculpar al ex párroco de El Bosque, Fernando Karidima, cuyo caso era investigado por las altas autoridades religiosas tras las denuncias de abuso en su contra.

Entre los escritos, se pueden encontrar misivas donde se describe a Karadima como un hombre recto y bondadoso; “un hombre que ha centrado su vida en la Eucaristía, celebrada y adorada, con fervor”, como escribió el sacerdote Juan Ignacio Ovalle Barros. O un sacerdote que “atrae hacia las cosas de Dios”, según lo señaló el cura Francisco Javier Manterola Covarrubias.

Sin embargo, los textos que han causado mayor polémicas son los firmados por los obispos Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, quienes incluso aseguraron que las denuncias de abusos sexuales se trataban en realidad de un complot de la izquierda y los masones.

Koljatic, actual obispo de Linares, en una extensa carta dirigida al secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sostiene: “En Chile vivimos con mucha fuerza ‘los Cristianos para el Socialismo’ en la década del ‘60 y luego la Teología de la Liberación en las décadas del ‘70 al ‘90. Muchos clérigos connotados eran partícipes de estas ideas y contrarios al Magisterio del Papa. Es una triste verdad que nos duele pero real. Por ello, la persona y la predicación del P. Karadima han sido desde siempre fustigados y rechazados por algunos eclesiásticos y laicos. Su testimonio de fidelidad a la Iglesia y al Papa ha sido para él motivo de persecuciones, críticas y ataques”.

Asimismo añade que la fidelidad de Karadima “al Santo Padre y  al Concilio, al Rosario y a la celebración de la Eucaristía”, desató en la izquierda “una violenta persecución no sólo al Padre sino que a la Iglesia chilena. Basta ver las miles de páginas publicadas en los diarios, los minutos en los noticieros y las horas en las radios (…) En los medios no se ha respetado nunca  la presunción de inocencia (…) Tristemente en estas acusaciones han convergido enemigos declarados de la Iglesia (Masones y liberales) y más de algún eclesiástico que no comparte la línea del Padre Karadima”.

Valenzuela, por su parte, señala que los medios chilenos estarían dominados ideológicamente por la izquierda. «Son grupos en Chile muy poderosos, que dominan magistralmente la opinión pública, ligados a la izquierda política o a la masonería, que manejan gran parte de la prensa y han penetrado de modo significativo, entre otros, el Poder Judicial. Para ellos, el ataque a la persona y a la obra del Padre Fernando Karadima ha sido una oportunidad excepcional para desacreditar a la Iglesia y quitarle toda autoridad en materias de moral que han estado con fuerza en la discusión pública de nuestra patria”, afirma.

Publicidad

Tendencias