Publicidad
Consejeros regionales destacan rechazo de Contraloría a nuevo plan de expansión urbana de Santiago

Consejeros regionales destacan rechazo de Contraloría a nuevo plan de expansión urbana de Santiago

«La gente no ha dejado de luchar para lograr el rechazo de un proyecto equivocado que lejos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, la empeora al generar desarrollo urbano sin las mínimas condiciones estructurales para hacerlo», sostuvo la consejera regional Gloria Requena.


En las dependencias de la Intendencia Metropolitana, los consejeros regionales Osvaldo Aravena (DC), Gloria Requena (PS) y Eva Jiménez (DC), más la concejala de La Pintana Claudia Pizarro (DC) y representantes de las organizaciones ciudadanas, valoraron el rechazo que le propinó la Contraloría General de la República al nuevo plan de expansión del radio urbano de la Región Metropolitana.

«La gente no ha dejado de luchar para lograr el rechazo de un proyecto equivocado que lejos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, la empeora al generar desarrollo urbano sin las mínimas condiciones estructurales para hacerlo, incluso a riesgo de la vida de sus habitantes al generar posibilidades de desarrollo urbano en áreas clasificadas del alto riesgo, sin que se hayan realizado los estudios pertinentes», sostuvo la consejera regional y directora de ONG Activa, Gloria Requena.

Por su parte, la consejera regional Eva Jiménez subrayó que «este proyecto de modificación del radio urbano sólo ha pensado en los intereses de los grupos inmobiliarios, dejando de lado las necesidades y demandas de la ciudadanía (…) esperamos que la Contraloría mantenga la firmeza con la que ha actuado hasta ahora e impida la concreción de un proyecto tan nefasto como es el que se propone con la ampliación del radio urbano de la Región» .

En tanto, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, apuntó: «Carece de sentido práctico enumerar todas las irregularidades cometidas por el Minvu, impulsor de este cambio en las reglas del juego, descritas en el documento del ente fiscalizador. Ya que se trata de la cuarta devolución, con lo cual se acredita la incompetencia técnica de los funcionarios públicos que han intervenido en este antojadizo y especulativo proyecto, estimamos que ha llegado la hora de la seriedad y de la transparencia a toda prueba».

«Por ello, el gobierno no debe insistir en su pretensión pues este asunto lo debe resolver el próximo gobierno y es más, dada la gravedad de la seguidilla de equivocaciones cometidas por el Minvu, es necesario que los diputados ejerzan a la brevedad sus atribuciones fiscalizadoras para que detecten las falencias existentes en el aparato del Estado en materia de Vivienda y Urbanismo. Asimismo sería recomendable que todos los candidatos presidenciales emitan sus opiniones ante este desbarajuste institucional», concluyó.

Publicidad

Tendencias