Publicidad
Mea culpa de Patricio Melero por eventuales errores en plantilla parlamentaria marca cónclave gremialista Timonel criticó a parlamentarios calificándolos de «la peor bancada que ha tenido la UDI»

Mea culpa de Patricio Melero por eventuales errores en plantilla parlamentaria marca cónclave gremialista

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque ha habido duras críticas al rol de la directiva, ha sido valorado el hecho de que su timonel admitiera en esta instancia que podrían haberse cometido fallas en la planificación del listado de los candidatos al Congreso, lo que habría contribuido a bajar un poco la tensión que ha recorrido la primera jornada del Consejo Directivo Ampliado de la UDI.


Tal como se esperaba, el Consejo Directivo Ampliado de la UDI está siendo el escenario de un “duro debate” en el que no han faltado las recriminaciones e incluso una petición de disculpas del timonel del partido, diputado Patricio Melero, quien habría reconocido errores en la elaboración de la plantilla parlamentaria que llevó al gremialismo a su mayor fracaso electoral.

El senador Víctor Pérez confirmó que el presidente de la colectividad realizó este mea culpa. Sin embargo, valoró lo sucedido señalando que “es bueno reconocer cuando uno se ha equivocado, cuando a lo mejor generó una situación incómoda para alguien”. Con ello aludió a una serie de hechos que provocaron gran polémica durante la elaboración de la plantilla parlamentaria, como el que finalmente terminó con la renuncia del diputado Cristián Letelier a la tienda de calle Suecia cuando no se le permitió ir a la reelección y, en su lugar, se designó al hijo del senador Juan Antonio Coloma, del mismo nombre.

En este sentido, Pérez recalcó que evidentemente “cuando uno ve un resultado como el que tuvimos hay que hacer un diagnóstico adecuado” y que, a su juicio, es lo que está haciendo la UDI en este debate que se ha realizado “con mucha franqueza, con mucho ímpetu, mucha decisión. Siempre en la UDI se han hecho debates muy fuertes. Que este sea duro y áspero no es ninguna novedad. Eso forma parte de lo que es el debate”.

Si bien este cónclave se está realizando con el mayor hermetismo posible, en el piso 14 de la Cámara de Diputados, hasta donde la prensa no tiene acceso, ha trascendido particularmente la áspera crítica que Melero les habría hecho a los diputados, enrostrándoles –según reconocen algunos de los presentes– que son “la peor bancada que ha tenido la UDI y que si hubieran trabajado en la empresa privada ya los hubieran despedido”. No obstante, la respuesta no se hizo esperar porque, según el senador Víctor Pérez, la mesa también estaría recibiendo “los embates” de algunos consejeros.

Por su parte, el jefe de la bancada aludida, diputado Gustavo Hasbún, respondió a la crítica del timonel señalando que “a nosotros nos tienen que juzgar no sólo por la asistencia, sino por la cantidad y calidad de los proyectos presentados y leyes aprobadas”.

Quien también ha participado en este cónclave es el independiente y ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, quien al ser consultado si está pensando incorporarse a las filas de la UDI, aclaró que “no me parece que es algo imperiosamente necesario ahora”, añadiendo que “no quiero estar en la primera línea, creo que eso les corresponde a otras personas”.

En medio de este debate que se ha estado realizando y que concluye el sábado, Golborne manifestó que “este proceso de catarsis es muy importante, pero no se puede quedar ahí”, agregando que lo relevante es que se tomen definiciones hacia adelante, por ejemplo, cómo resolver el hecho de que “aquí tenemos una disociación importante con la ciudadanía y hay que entender eso”.

A partir de las críticas que se le han hecho desde Renovación Nacional al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ser consultado si volvería a votar por el actual Mandatario, el ex ejecutivo de Cencosud afirmó “por supuesto que sí”, explicando que “estoy convencido de que el Presidente Piñera ha hecho un gran gobierno” y recordó que es el primer representante de la derecha en llegar a La Moneda después de 50 años.

Así se ha ido desarrollando el tan esperado cónclave para analizar las razones de la derrota electoral del gremialismo, cita en la que han participado también los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Vivienda, Rodrigo Pérez, y que si se ha realizado con el nivel de hermetismo que se ha hecho es porque, según comentó un consejero, “no queremos hacer el show que ha hecho RN”.

Publicidad

Tendencias