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Constructora pide al Estado financiar arreglos al polémico puente Cau Cau en Valdivia

Constructora pide al Estado financiar arreglos al polémico puente Cau Cau en Valdivia

La empresa tuvo que cambiar una pieza de la obra para permitir que los brazos de esta pudieran abrirse, modificación que costó $1.800 millones.


La constructora Azvi, a cargo del diseño y construcción del polémico puente del Cau Cau en Valdivia, está solicitando al gobierno que financie el aumento del costo del proyecto luego de que tuvieran que realizarse cambios al diseño original.

Cabe recordar que en enero la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, informó que la obra había sido instalada con sus brazos al revés y que, por lo tanto, su puesta en marcha sufriría un retraso producto de la falla. En la oportunidad, la autoridad responsabilizó de la falla a la empresa contratada para la instalación de las estructuras.

Para solucionar la falla, la empresa tuvo que cambiar una pieza de la obra para permitir que los brazos de esta pudieran abrirse. La modificación generó un aumento de $1.800 millones que, esperan, sea financiado por el gobierno.

Según el gerente de Azvi, Juan Lacassie, cuando detectaron el error en el sistema la empresa realizó los cambios con el aval técnico de la Dirección de Vialidad. Sin embargo, la Dirección General de Obras Públicas rechazó el aumento de presupuesto, según informó el portal SoyChile.cl.

“La verdad es que nosotros no solicitamos el aumento de presupuesto. Nosotros con la Dirección de Vialidad, una vez que empezamos a estudiar el proyecto, detectamos que el sistema (de rótulas que permiten la elevación de los brazos del puente) no iba a operar bien. Iba a tener una serie de dificultades”, señaló Lacassie.

El gerente no descarta que el tema termine judicializándose. “Nosotros no vamos a asumir el costo (del cambio de rótulas que ya realizaron). Esto es la relación de un contrato entre el Ministerio Obras Públicas y una empresa privada que está regida por ciertas normas y cierta legislación. Aquí la ministra no puede imponer absolutamente nada. Es decir, si las mesas técnicas decidieron que era lo correcto, habrá que recurrir a las instancias que correspondan”, recalcó.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, ha señalado que «no vamos a escatimar en aplicar ninguna sanción si la empresa no cumple. Tampoco vamos a aceptar ampliaciones de contrato cuando no procedan”.

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