martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 01:48

Ministerio de Salud toma medidas para evitar la llegada del ébola a Chile

por 8 agosto, 2014

Ministerio de Salud toma medidas para evitar la llegada del ébola a Chile
Se implementarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que contemplan la entrega de información a la ciudadanía en general para aclarar las características del brote, y descarta la restricción de viajes y comercio internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara como una situación de "emergencia de salud pública de importancia internacional" el brote producido por el virus ébola en tres países africanos, el Ministerio de Salud informó que implementará las recomendaciones del organismo internacional.

El objetivo es tener mayor capacidad de respuesta en los centros asistenciales y un monitoreo del brote en los países afectados.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que si bien se conoce la enfermedad desde 1976, desde marzo de este año se ha observado un brote de casos afectando tres países de la costa oeste del África subsahariana, que son Liberia, Guinea y Sierra Leona, agregándose en el último mes a Nigeria con nueve casos.

Al 4 de agosto de este año, se han notificado 1711 casos con una letalidad del 55%.

Para estas situaciones, la OMS distinguió los países en tres categorías. Los más críticos, que son aquellos que presentan casos del brote en su población, luego a aquellos que se encuentran en las fronteras de las naciones afectadas y, finalmente, los demás países. Chile, se encuentra en este último grupo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Minsal se comprometió a seguir las recomendaciones específicas entregadas por la OMS para esa categoría: no restringir viajes ni comercio internacional y entregar información al público en general para aclarar las características del brote.

También se contempla entregar información a pasajeros y prepararse ante un eventual caso de contagio. Esto último, para facilitar la evacuación y regreso seguro de los chilenos que hayan sido expuestos al ébola.

Otra medida relevante es estar preparados para detectar, investigar y manejar casos sospechosos de la enfermedad. Para esta situación, el Minsal y los órganos asociados están realizando varias acciones preventivas, entre ellas, el reforzamiento de las capacidades de vigilancia ya instaladas, la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país y la adaptación de los planes de contingencia para estar preparados ante cualquier situación posible relacionada con el ébola.

El Ministerio de Salud aseguró que se encuentran en "adaptación a los planes de contingencia para estar preparados ante cualquier situación posible relacionada con el virus, además de asegurar la capacidad de diagnóstico a través de nuestros laboratorios en el Instituto de Salud Pública".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV