Publicidad
Fiscalía y policías en alerta por conmemoración del 11 marcada por bombazo en Escuela Militar Este jueves se cumplen 41 años del golpe de 1973

Fiscalía y policías en alerta por conmemoración del 11 marcada por bombazo en Escuela Militar

El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que esperaba una jornada «con la mayor normalidad posible y tranquilidad». Igualmente anunció el reforzamiento de la dotación de efectivos en las calles, sobre todo en «13 áreas críticas y 153 puntos vulnerables». Lo anterior mientras suman y siguen los operativos del GOPE frente a la amenaza de paquetes sospechosos y bolsos abandonados en lugares de alto tránsito de personas.


Con diversos planes de contingencia las fiscalías de todo el país enfrentarán los eventuales hechos de violencia que se produzcan con motivo de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, que se vio marcada por el ataque con bomba registrado en una galería a un costado del Metro Escuela Militar y que dejó un saldo de 14 heridos.

En la Región Metropolitana se encuentran los principales focos de conflicto, por lo que las fiscalías han dispuesto diversas medidas para afrontar desórdenes y hechos delictivos.

Carabineros, en tanto, dispuso el reforzamiento de su dotación en las calles, sobre todo en los sectores donde tradicionalmente se producen los hechos más graves.

«Las planificaciones de servicio están ya determinadas y nosotros ya hemos determinado 13 áreas críticas y 153 puntos vulnerables con personal dedicado específicamente a ese servicio. Hemos sacado el máximo de personal a la calle, estamos comprometidos con la ciudadanía, estimamos que sea una jornada con la mayor normalidad posible y tranquilidad», dijo este miércoles el general director de la institución, Gustavo González Jure.

El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) viene desde el lunes realizando constantes operativos por paquetes y bolsos sospechosos que han sido abandonados en estaciones del Metro y otros lugares de alto tránsito, tanto en Santiago como en regiones, ante la posibilidad que se trate de un artefacto explosivo como el que detonó el lunes en la galería SubCentro de Las Condes y que se trataba de una bomba fabricada con un extintor relleno con pólvora negra y dotado de un mecanismo de relojería.

Hasta el momento en todas las emergencias que han obligado a la evacuación de las personas, las amenazas han resultado ser falsas.

Coordinación con las policías

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que reforzará su sistema de comunicación tanto con Carabineros como con la PDI, incorporando a partir de hoy y este jueves 11 de septiembre dos teléfonos celulares que complementarán las funciones del call center que opera en la Fiscalía de Flagrancia. Asimismo, en la jurisdicción de la Fiscalía Local de San Bernardo, el fiscal jefe Gamal Massú asumirá funciones de coordinación en el caso de existir incidentes propios de la fecha conmemorativa.

Seguidamente, la Fiscalía Metropolitana Sur pondrá en turno especial al equipo que investiga los casos de instalación o detonación de artefactos explosivos, siendo el fiscal con dedicación exclusiva, Christian Toledo, con quien la policía deba comunicarse en el caso de ocurrir un hecho de esas características. Asimismo, se dispuso de un turno especial para hechos de gravedad, que estará a cargo del fiscal jefe de Delitos Violentos, Patricio Pérez.

En la Fiscalía Centro Norte se reforzaron los turnos en la Fiscalía de Primeras Diligencias, cuyas instrucciones durante el día estarán a cargo del persecutor jefe Ricardo Peña, mientras que en las jornadas nocturnas serán dos los fiscales que realicen turno presencial junto a tres funcionarios administrativos. En tanto, las audiencias de control de detención serán tomadas por tres fiscales de turno el día 12 de septiembre.

Sobre el tema, la Fiscalía Metropolitana Oriente elaboró un plan de funcionamiento especial para su Fiscalía de Flagrancia. Esta unidad operativa desde la noche del 10 hasta el 12 de septiembre funcionará con un incremento de los fiscales y funcionarios de turno, para asumir adecuadamente el posible aumento de procedimientos y controles de detención. Además, se realizaron coordinaciones directas con las unidades policiales de la zona, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio del Interior, a fin de agilizar y facilitar las comunicaciones, ello con el objetivo de colaborar la labor preventiva y disuasiva.

En regiones

En el resto del país, las fiscalías reforzarán los turnos de fiscales con un segundo persecutor de apoyo, sobre todo en las fiscalías locales correspondientes a las capitales regionales. Pero, además, todas han realizado reuniones previas con las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI:

La Región de Valparaíso reforzará los turnos de sus fiscalías locales con el apoyo de los fiscales jefes. Entretanto, en la Región del Biobío, la Fiscalía realizará hoy una reunión de coordinación con los jefes regionales y prefectos de ambas policías, a fin de optimizar las comunicaciones entre fiscales y policías ante eventuales hechos de violencia.

Finalmente, en La Araucanía, la Fiscalía Regional dispuso instrucciones especiales a los fiscales de turno ante delitos cometidos en el marco de los actos conmemorativos, los que además deberán ser noticiados al fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Velásquez.

Posibles cortes de luz

En tanto, desde las 15:00 horas de este miércoles y de forma preventiva, Chilectra, en coordinación con las autoridades y Carabineros, dio inicio a la implementación de su plan de contingencia para hacer frente a las eventuales interrupciones de servicio provocadas por actos vandálicos durante la noche del 11.

La iniciativa culmina el viernes 12 de septiembre. Para estos efectos, la compañía dispuso de medidas adicionales, aumentando la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos de posibles ataques a las redes que pudieran producirse, especialmente mañana por la noche y la madrugada del viernes.

«Chilectra ha dispuesto del monitoreo permanente de las redes, a través de patrullas en las zonas de mayor conflictividad y el aumento de cuadrillas, totalizando 150, para la atención de emergencias», indicó el gerente técnico de la compañía, Enrique Fernández.

Publicidad

Tendencias