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Empresa había hecho compromiso ante el Sernac tras acuerdo con la FNE

Corte condena a Fasa a pagar casi un millón de dólares por no compensar a clientes perjudicados por colusión de farmacias

por 18 noviembre, 2014

Corte condena a Fasa a pagar casi un millón de dólares por no compensar a  clientes perjudicados por colusión de farmacias
"Carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la 'dadivosa' actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero", dice el fallo unánime de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino.
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La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada S.A. (Fasa) por infracción a la Ley del Consumidor al no respetar el compromiso que adquirió con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco del proceso por colusión en que estuvo involucrada la cadena farmacéutica.

En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago –integrada por los ministros Carlos Cerda, Teresa Figueroa y Gloria Solís– condenó a la empresa a pagar más de $600.000.000 (seiscientos millones de pesos) y una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales), por no respetar el acuerdo compensatorio.

La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa se comprometió a respetar plenamente el acuerdo alcanzado: compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, compromiso que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.

"Carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la 'dadivosa' actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero. La precedente aseveración de 'profusa publicidad' no constituye un antojo de la Corte, pues ella consta en numerosas publicaciones de prensa realizadas por la empresa a partir del 16 de abril y hasta el mes de junio de 2009", dice el fallo.

La resolución agrega que "la defensa sostiene que le era imposible determinar el conjunto de consumidores afectados. De aceptarse tal predicamento querría decir que al asumir el compromiso de reembolso Fasa desconocía el alcance del mismo o lo hacía con la deliberada intención de eludirlo, por imposibilidad de definir sus destinatarios; peor aún, excusándose tangencialmente en la venia que le habría brindado el Sernac".

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