martes, 6 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:05

En el marco de una reunión organizada por la FAO y la OMS

Girardi lleva la batalla por el etiquetado a Roma y amenaza con demandar a Coca-Cola, McDonald's y Nestlé

por 19 noviembre, 2014

Girardi lleva la batalla por el etiquetado a Roma y amenaza con demandar a Coca-Cola, McDonald's y Nestlé
El presidente de la Comisión de Salud del Senado también nombró a Kellog´s como una de las empresas en la mira y las describió como las grandes multinacionales de "comida chatarra".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, aseguró hoy en Roma que el Gobierno demandará a grandes empresas de "comida chatarra", "pedófilos del siglo XXI que violan los derechos humanos de los niños".

Girardi se refirió en concreto a Nestlé, Kellogg's, McDonald's y The Coca-Cola Company, empresas que, según dijo, "abusan de la credulidad de los niños" y originan enfermedades como obesidad, infarto, cáncer, hipertensión o diabetes, además de carencias nutricionales.

Se expresó así ante la prensa en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), donde pidió a los organizadores proteger el derecho humano de los niños a "no ser abusados".

La reunión, que comenzó hoy en la capital italiana, está coorganizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebrará hasta el próximo viernes.

Girardi, médico de formación y senador PPD, pidió a dichos organismos proteger a los niños en el campo de la alimentación y llamó a afrontar este problema, que considera "planetario".

Por esta razón, aseguró que, en la actualidad, la comisión que preside trabaja junto con el Instituto de Derechos Humanos y con Unicef para establecer una demanda en los próximos meses contra las mencionadas multinacionales.

Explicó que Chile ha aprobado una ley de etiquetado que señalará con una marca negra a los alimentos que tienen exceso de sal, azúcar o grasas, una normativa que "protege el derecho a saber", aunque vaya en contra de los beneficios de las multinacionales, y limita la publicidad de los productos.

Por este tipo de iniciativas, Girardi aseguró que hay empresas que "están amenazando a la Presidenta Michelle Bachelet" con que "si no se doblega Chile, van a demandar al país a la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Que demanden a Chile a la OMC", retó Girardi, tras asegurar que el país llegaría a hacer "un boicot llamando a los chilenos a no comprar más productos de los pedófilos de Nestlé, Coca-Cola, McDonald's y Kellogg's, que están intentando impedir la aplicación soberana de nuestras leyes".



Girardi, autor de esta ley de etiquetado nutricional, calificó la iniciativa como "una de las experiencias más importantes en el mundo para enfrentar la obesidad", una enfermedad que, de acuerdo al médico, "está asociada a la desnutrición".

Afirmó que en Chile un 25% de los niños menores de 6 años sufre obesidad, de los cuales el 10% es hipertenso y un tercio tiene el colesterol alto, una situación que, según dijo, tiene un pronóstico "muy dramático".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV