miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:34

"El 10% más rico de los chilenos captura 42 de cada 100 dólares disponibles, un exceso en comparación a sus pares".

New York Times dice que la desigualdad en Chile está bajando, "para bien o para mal"

por 3 diciembre, 2014

New York Times dice que la desigualdad en Chile está bajando,
En la columna también advierte que un enfriamiento de China podría afectar duramente los objetivos de las reformas en el país, tanto en materia educacional como distribución de riqueza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El caso de Chile parece estar de moda entre columnistas, tal como se dio con el Wall Street Journal y el Financial Times.

Esta vez, el columnista de New York Times, Eduardo Porter, abordó la brecha de desigualdad de ingresos que existe en el país y cómo se está atacando con las reformas en Chile y en el resto de Latinoamérica.

Porter dice que no se puede discutir que el desempeño de la economía chilena en los últimos 25 años ha sido extraordinario bajo cualquier estándar y que está a poca distancia de convertirse en país desarrollado. Pero señala que, a pesar de todo ese éxito económico, Chile no ha podido eliminar las grandes diferencias entre los que tienen y los que no.

En su artículo, que titula "La brecha del ingreso disminuye en Chile, para bien o para mal", el columnista toma datos del Banco Mundial para rayar la cancha: "El 10% más rico de los chilenos captura 42 de cada 100 dólares disponibles, un exceso en comparación a sus pares".

Pone como contexto el caso español, donde el ingreso promedio es apenas un 30% mayor que Chile, y haciendo el mismo ejercicio anterior, el 10% se queda con $25. Y en Estados Unidos, $30.

Pero Porter destaca que Chile, así como el resto de la región, es uno de los pocos países donde la desigualdad está efectivamente cayendo.

"(La brecha) ha bajado en países liderados por gobiernos de izquierda como Venezuela y Argentina y países encabezados por gobiernos de derecha, partidarios del mercado como Perú y Colombia. Ha disminuido en países que crecen más rápido y países que crecen más lento", señala Porter, aludiendo a que no hay un receta única para mejorar la distribución.

En ese sentido, explica que las reformas que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet buscan atacar el problema con la "ambiciosa" reforma tributaria, pero que, de acuerdo a estudios, "la política redistributiva podría ser responsable de apenas un 30% de la caída en la brecha"

El columnista también aborda el tema educacional en Chile, donde cree que la proliferación de las universidades privadas ha reducido el nivel de los profesionales.

Cabe recordar que ayer Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dio un fuerte espaldarazo a las reformas de este gobierno y cuestionó por qué no se hicieron antes.

En tal sentido, Porter expone que se puede estar equivocando el camino en una reforma educacional, en un contexto donde se reduce la demanda de commodities desde China, ya que "se estaría especializando a profesionales en sectores que requieren menos conocimientos", aludiendo a que se podría llegar al momento en que existan trabajadores sobrecapacitados para la oferta laboral.

Para Porter, la desaceleración de China es clave, ya que podría ponerle fin a esta reducción de la brecha, por tanto, el camino recomendable para Chile es el crecimiento a través del crecimiento de la productividad, aunque independientemente de la forma, "tiene que sumarse a la lucha de alcanzar crecimiento sin agrandar la brecha de desigualdad", concluye.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV