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Hasta hace poco asesoró a varios parlamentarios de la falange

Carlos Tudela: el lobbista DC que lidera la ofensiva del comercio para quitarle dientes al proyecto que fortalece al Sernac

por 24 diciembre, 2014

Carlos Tudela: el lobbista DC que lidera la ofensiva del comercio para quitarle dientes al proyecto que fortalece al Sernac
Contratado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el abogado y ex embajador tiene un rol clave en el gallito entre los sectores que no comulgan con la iniciativa tal como está –que lleva medio año en la Cámara Baja– y los que defienden que el servicio pueda interpretar la ley, dictar normas y aplicar sanciones. Histórico militante de la falange, Tudela se pasea por el Congreso con su credencial de asesor externo. Junto a sus hijos ha prestado asesorías a cuatro diputados de su tienda, entre ellos, el presidente de la Comisión de Constitución que hoy revisa el proyecto, Ricardo Rincón.
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El 12 de diciembre pasado, el abogado Carlos Tudela Aroca se anotaba en el recientemente estrenado Registro de lobbistas de la Cámara Baja. La misma operación repetía en el Senado.

Militante DC, ex embajador en Singapur y candidato a diputado en 2005, el nombre de Carlos Tudela no es nuevo en el Congreso, donde aparece inscrito como asesor externo desde abril de 2012. Habitué de las dependencias parlamentarias, que ha frecuentado como lobbista y también como asesor de varios parlamentarios falangistas, por estos días Carlos Tudela asiste al Congreso en nombre de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que no comulga con varios puntos del proyecto de ley que potencia las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El proyecto, que ha sacado ronchas en un amplio sector del mundo empresarial, fue clasificado hace unos meses por el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Jorge Awad, como “extrema” y tóxica para la relación entre clientes y proveedores. Las mayores críticas apuntan al fortalecimiento del Sernac, principalmente en torno a las atribuciones que le permitirían interpretar la ley, dictar normas y aplicar sanciones.

La visión del sector con respecto a la iniciativa –que hace medio año ingresó a la Cámara de Diputados, donde hace una semana empezó a ser discutida en la Comisión de Constitución– se ha hecho notar a través de diversas instancias, como la participación en seminarios sobre el tema –como el impulsado en julio por el Centro de Estudios Públicos (CEP)– o la producción de documentos analizando el proyecto– como el enviado por el Banco Santander a diversos actores relacionados–.

El lobby también ha sido parte de la cruzada por evitar que el proyecto de ley sea aprobado tal como está. Según el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, “el lobby ha estado presente en todo momento”. Al respecto, el diputado Fuad Chahín (DC) ha declarado públicamente la existencia de un fuerte lobby en torno al proyecto, apuntando a la Asociación de Bancos y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El parlamentario asegura que “en la Comisión estamos con varios proyectos que nos ha tenido concentrados, pero me extraña que el gobierno no le haya dado urgencia a esta iniciativa que fortalece al Sernac, porque hay que enfrentar la agenda sobre abusos. Pero al parecer una parte de la industria no considera suficientes las garantías que se han dado y quieren desvirtuar el proyecto para que salga aguachento, como fue el Sernac Financiero, que no ha servido para nada. Hay algunos que han generado presiones para que esto ocurra”.

Sobre el rol de Tudela al respecto, Chahin declinó referirse al tema.

LOBBISTA DC

Tudela, que se tituló en Derecho en la Universidad de Chile y es cercano al sector de los guatones de la DC, detalla que trabaja con la CPC desde principios de este año. “La CPC es un área de la economía importante, que tiene varias ramas y cada una intereses particulares, así que hay varios proyectos que los tocan. Ahora hemos dejado tranquilos a algunos, pero está la consolidación de datos, tarjetas de crédito, etc. Hay varias iniciativas que creo hay que ayudar para que se aprueben en la mejor forma posible y con la prontitud que se requiere”, señala.

Jorge Sabag Villalobos, Víctor Torres y Eduardo Cerda, fueron asesorados en 2013 por Servicios de Visión y Gestión Estratégica Limitada, de la que Tudela se retiró en junio de 2013. Ese año las asesorías de Tudela y su familia a los diputados DC, incluyendo a Ricardo Rincón, sumaron pagos por $ 84.742.976.

Según fuentes en el Congreso, “entre sus clientes está el retail financiero. Los ha ayudado con la deuda consolidada, que durmió el sueño de los justos en (Comisión de) Constitución, porque se pidió un informe de constitucionalidad a Aldo Cornejo. Salió ahora y está para Sala, pero no se ha votado. Tudela estaba en contra de esa ley y operaba como loco”.

El abogado DC hizo lobby a favor del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, cuando en 2011 un grupo de ocho diputados de la DC, PPD, PS y PC, presentaron un proyecto de ley que revocaba la nacionalidad por gracia entregada en 2006 al empresario, a raíz del escándalo por el ingreso de mercadería etiquetada como “ayuda humanitaria” después del terremoto de 2010 y la demanda del Sernac por los cobros de las tarjetas de Cencosud y el aumento en las comisiones.

La cercanía al mundo DC de Tudela fue clave, ya que –según publicó Ciper– contactó al entonces jefe de la bancada del partido, Jorge Burgos, y gestionó una reunión con el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez.

Sus redes con la Democracia Cristiana son amplias. Según las mismas fuentes, “es cercano a algunos parlamentarios de la DC, como el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, José Miguel Ortiz y Ricardo Rincón”.

Rincón, que preside la Comisión de Constitución donde se discute actualmente el proyecto de ley sobre el Sernac, fue asesorado directamente por Carlos Tudela entre enero y diciembre de 2013 en la elaboración de informes temáticos, seguimiento en comisiones y proyectos, y en la confección de reportes mensuales, por un total de $10.361.453.

Otros tres parlamentarios falangistas han sido asesorados por una empresa que fundó junto a sus hijos, Daniela y Carlos, el 23 de octubre de 2012: Servicios de Visión y Gestión Estratégica Limitada.

Jorge Sabag Villalobos, Víctor Torres y Eduardo Cerda, fueron asesorados en 2013 por Servicios de Visión y Gestión Estratégica Limitada, de la que Tudela se retiró en junio de 2013. Ese año las asesorías de Tudela y su familia a los diputados DC, incluyendo a Ricardo Rincón, sumaron pagos por $ 84.742.976.

En 2014, los cuatro parlamentarios contrataron los servicios de la empresa de los hijos de Tudela y hasta el momento los pagos totales ascienden a $24.711.751.

En el caso de Cerda, que no fue reelecto y dejó el cargo en marzo, contrató los servicios de la sociedad por $ 5.084.550, entre el 2 de enero y el último día que ejerció como diputado. El trabajo consistió en la elaboración de informes temáticos, seguimientos en comisiones y proyectos, reportes mensuales y asesorías sobre diversos temas. Según la página de la Cámara Baja, el trabajo fue realizado solo en forma “parcial”.

A excepción de uno encargado por Ricardo Rincón realizado entre marzo y el 30 de junio, por un total de $7.279.008, la mayoría de los trabajos registrados son hasta marzo.

Según Tudela, la razón de esto es que tanto él como la empresa que creó junto a sus hijos ya no prestan asesorías a parlamentarios.

“Creo que es mejor para tener mayor libertad y cumplir mejor el rol de lobbista. Te permite hablar con todos y cualquiera sin tener compromiso de asesorías, porque se pueden confundir. Por eso tomamos la decisión hace bastante tiempo, previendo la aplicación de la Ley de Lobby”.

Sobre su trabajo con la CPC y la ley que fortalece al Sernac, el abogado señala que su rol se centra en “acercar posiciones. Creo que es un proyecto que está en una buena dirección, pero que tiene una serie de imperfecciones”.

Entre otras, señala que “está mal planteado, porque el Sernac actúa como juez y parte (…). Por eso creo que la Comisión de Constitución tiene que escuchar algunos expertos que pueden ayudar a aclarar y mejorar el proyecto. Sé que el ministro (de Economía, Luis Felipe Céspedes) está disponible para perfeccionarlo”.

Perfeccionamiento que, en opinión de parlamentarios, apunta a que para el mundo del comercio “lo ideal es que el Sernac no tenga autoridad unipersonal sino un cuerpo colegiado. Siempre lo han planteado”. De acuerdo a las mismas fuentes, “en la Comisión de Constitución están ganando el máximo de tiempo, porque en el fondo lo que quieren lograr es neutralizar al director del Sernac”.

El lobbista asegura que no se ha acercado a hablar con los parlamentarios que están discutiendo el tema, “porque no asesoro a ningún parlamentario en este momento, sin embargo, espero en los próximos días o semanas poder entregar algunas minutas que puedan ayudar a mejorar el proyecto”.

Lo que sí, señala que va frecuentemente al Congreso, donde “asisto a algunas comisiones, veo tablas”.

El abogado, defiende la labor que realiza. Y asegura que el lobby “es una actividad nueva que hay que consolidar y que hay que demostrar a la comunidad de nuestro país que es legítima, buena y que puede ser muy útil para lograr mejores resultados. Mi experiencia de varios años en esta actividad me indica que muchas veces la ausencia de diálogo entre algunas partes o la falta de iniciativa de acercarse a las partes a conversar por el qué dirán, a veces hace que tomen distancia en posiciones que perfectamente son acercables y ese es el rol que tienen los lobbistas”.

Si bien Tudela –que en 2008 se candidateó como alcalde de Llanquihue– fue contratado por la CPC para hacer lobby por el proyecto del Sernac, su labor también beneficia a otros actores que no comulgan con la iniciativa. Como la Asociación de Bancos, desde donde –según fuentes del mundo político– lo ven como un defensor de sus intereses en este caso.

Consultado sobre si había una coordinación entre él, la CPC y la banca por este tema, Tudela señala que “hay un comité ejecutivo donde están todos: la Cámara de Comercio, bancos, retail. Pero yo no participo en eso”.

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