Publicidad
Pentagate: Correo involucra a nuevo miembro del TC pidiendo dinero a Carlos Alberto Délano Ex diputado UDI Cristián Letelier solicitaba ayuda para campaña presidencial de Pablo Longueira

Pentagate: Correo involucra a nuevo miembro del TC pidiendo dinero a Carlos Alberto Délano

El ex diputado gremialista explicó que “se trata de un correo personal que le envié a Carlos Alberto Délano para que apoyara a un amigo común. Nunca tuve respuesta y menos aportes de ninguna naturaleza. Y como es de conocimiento público, yo nunca fui candidato”.


Un nuevo correo dado a conocer hoy revela que el recién designado miembro del Tribunal Constitucional, el ex diputado UDI Cristián Letelier, le solicitó dinero al socio controlador del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano, para poder financiar la campaña presidencial del abanderado del gremialismo Pablo Longueira.

Según señala La Tercera, el mail lo envió el ex legislador y militante del gremialismo el 7 de junio de 2013 cuando era diputado por Melipilla y Talagante, en el cual le pedía un aporte para poder “sacar adelante” la campaña presidencial del ex ministro de Economía por su distrito, en el marco de las primarias de la Alianza.

El texto del mail indica: “Apreciado Carlos Alberto. En períodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece. En la confianza de nuestra amistad. Un abrazo. Cristián”.

La información consigna que el correo fue enviado dos meses antes de que Letelier renunciara a su militancia en la UDI, luego que el comité electoral del partido decidiera bloquear su postulación a diputado por el distrito 31. El abogado compitió con Juan Antonio Coloma, hijo del senador y uno de los coroneles del gremialismo del mismo nombre.

Este mensaje fue añadido en los últimos días a los antecedentes de la carpeta del fiscal Carlos Gajardo, quien investiga el financiamiento irregular de las campañas políticas o Pentagate.

Letelier fue consultado por el diario, quien reconoció haber enviado el mail, pero al mismo tiempo negó tener amistad con el socio controlador de Penta.

En ese sentido, el ex diputado y recién nombrado integrante del TC dijo que “se trata de un correo personal que le envié a Carlos Alberto Délano para que apoyara a un amigo común. Nunca tuve respuesta y menos aportes de ninguna naturaleza. Y como es de conocimiento público, yo nunca fui candidato”.

Además, explicó que la fiscalía que investiga las irregularidades no lo ha contactado para declarar en el marco del proceso.

Cristián Letelier fue abogado querellante en el caso del asesinato de Jaime Guzmán y jurará mañana como nuevo miembro del Tribunal Constitucional junto con el abogado Nelson Pozo.

Ambos fueron designados por el Senado el miércoles 7 de enero por 31 votos a favor y uno en contra (del senador Alejandro Navarro) para reemplazar a Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic, quienes cumplieron su periodo en el organismo el pasado 3 de enero.

 

 

Publicidad

Tendencias