miércoles, 30 de noviembre de 2022 Actualizado a las 21:26

Anuncio de emisión de Hacienda y nueva baja en expectativas de crecimiento golpea al peso

por 12 enero, 2015

Anuncio de emisión de Hacienda y nueva baja en expectativas de crecimiento golpea al peso
Es el séptimo recorte consecutivo. Expertos bajan al 2,6% previsión para 2015 y gobierno revela que emitirá bonos por 7.000 millones de dólares en 2015, cifra que el mercado estima no será suficiente para cubrir gastos comprometidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El peso chileno se transa cerca de sus niveles más bajos del año frente al dólar y la presión es que siga cayendo en los próximos días.

Esta mañana el Banco Central publicó su última encuesta de expectativas económicas, donde nuevamente se reducen las proyecciones de crecimiento sobre la economía para el 2015, llegando a un nivel de 2,6% (en diciembre era de 2,7% y en noviembre de 3,0%).

La encuesta finalmente incorpora una tasa de política monetaria de 2,5% a diciembre 2015, 50 puntos bases por debajo del nivel actual y poniendo una mayor presión bajista sobre la divisa nacional. En ese marco, los encuestados creen que el emisor mantendrá en enero la tasa de política monetaria (TPM) en un 3 % anual y apuestan a una reducción al 2,75% el próximo junio, y al 2,50% en diciembre de 2015.

Es el séptimo recorte consecutivo de sus apuestas de crecimiento para este año, según informó el organismo emisor.

A eso se suma el anuncio del gobierno de que emitirá bonos por US$ 7.000 millones en 2015, cifra que el mercado calcula que no será suficiente para cubrir gastos comprometidos.

Los analistas del BCI estiman que el auncio de emisión de Hacienda "seguirá presionando hacia una mayor depreciación del peso, dando sustento para mayores depreciaciones del peso en el transcurso de este año".

Eso sí, el consenso es que esto no tenga un mayor impacto sobre tasas de mercado, dada la poca disponibilidad de papeles que hoy existe.

El consenso del mercado es que el dólar se mantenga en 615 pesos en los próximos dos meses, para subir a 620 pesos en diciembre de este año.

Inflación en 2015

En la encuesta del Banco Central, los expertos creen que el pasado diciembre la actividad económica se expandió un 1,5%, dos décimas más que en noviembre, con lo cual la economía chilena cerraría el año 2014 con una expansión del 1,7%, en el marco de un ciclo de desaceleración que se arrastra desde el año 2013, cuando el PIB creció un 4,1%, frente a un 5,6% del año anterior.



Para el primer trimestre de este año, los expertos apuestan a un crecimiento económico del 1,8% y mantienen su previsión de crecimiento de un 3,5% para el 2016.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén una baja de los precios al consumidor del 0,2% en enero, tras haber anotado una variación negativa del 0,4% en diciembre, con lo cual la inflación acumuló en 2014 una tasa del 4,6%, por encima del rango meta, de entre un 2% y un 4%, establecido por el Banco Central.

También los expertos esperan una inflación nula el próximo febrero y prevén una tasa del 2,7% para el 2015 y del 3,0% el 2016.

Síguenos en El Mostrador Google News

Claves

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV