Publicidad
Patricio Walker reemplazará a Isabel Allende en la presidencia del Senado

Patricio Walker reemplazará a Isabel Allende en la presidencia del Senado

«En los próximos días, voy a proponer a los comités parlamentarios, un calendario de trabajo con plazos acotados, para la aprobación de los proyectos de ley sobre probidad y transparencia que se encuentran radicados en las comisiones», dijo el parlamentario DC, el más joven en ocupar el cargo.


Por 23 votos a favor el senador Patricio Walker fue elegido como nuevo presidente del Senado; mientras que su par, el senador Alejandro Navarro, asumió como vicepresidente de la Corporación tras recibir el respaldo de 21 votos.

De este modo, luego que los legisladores dirimieran por mayoría de votos frente a los otros postulantes –los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y José García Ruminot– se procedió a instalar la nueva Mesa del Senado, tras la renuncia presentada en la víspera  por la presidenta Isabel Allende y el vicepresidente, Eugenio Tuma. El proceso fue seguido atentamente desde las tribunas, donde se encontraban autoridades de Aysén, familiares y el ex Presidente Patricio Aylwin, quien conmemora este mismo día los 25 años desde que asumiera el mando y recibiera la banda presidencial de manos del entonces titular de la Corporación, Gabriel Valdés.

Culminó así el primer periodo de una Mesa del Senado encabezada por una mujer, la senadora Allende, cumpliendo un hito histórico en la Corporación. Más aún cuando su padre, el ex Presidente Salvador Allende, también desempeñó este mismo cargo en la década del 70.

Al dejar su puesto y visiblemente emocionada, la senadora Allende destacó el honor de haber desempeñado este cargo en «un año especialmente productivo en materia legislativa, donde se celebraron 110 sesiones, despachando 159 proyectos, donde varios de ellos marcarán un antes y un después en la vida nacional», refiriéndose de este modo al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en educación, así como al que creó el Ministerio de la Mujer.

No obstante, señaló que «paradójicamente, pese a estos resultados, dejo la presidencia con inquietud y dolor. Los primeros meses de 2015 han remecido a la sociedad chilena, pues hemos conocimos diversos hechos que interpelan a la ética de la sociedad chilena», dijo, y añadió que «entiendo la indignación ciudadana, con los privilegios, la indebida influencia del dinero, la falta de transparencia y la evasión y elusión de impuestos». Por eso llamó a «dignificar la política» y a considerar «las diversas iniciativas y mociones parlamentarias para elevar los estándares de la política, el mundo empresarial y ciudadano».

Por su parte, el senador Alberto Espina, en nombre de su Comité, se sumó al reconocimiento expresado en la víspera al desempeño de la senadora Allende y calificó su labor como «brillante, por su rigurosidad, valentía y la jerarquía que le dio al cargo en momentos en que el servicio público se ha visto afectado».

En la misma línea, el senador Hernán Larraín dejó constancia del agradecimiento y respeto hacia la labor desarrollada por la saliente presidenta de la Cámara Alta.

Al hacer uso de la palabra desde la Testera, el nuevo presidente del Senado, Patricio Walker, quien se convirtió en el titular más joven en asumir el cargo, puso énfasis en los desafíos que enfrentará a la cabeza de la corporación en el periodo 2015-2016.

Tras hacer un reconocimiento al ex Presidente Aylwin, presente en las tribunas, a la región que representa, la de Aysén y a su familia que lo ha acompañado en su carrera política, el senador Walker se hizo cargo del complejo momento que atraviesa el servicio público y la necesidad de regular la relación entre la política y el dinero.

El parlamentario afirmó que está “asumiendo la responsabilidad de ser presidente del Senado en un momento en que la política y las instituciones públicas están expuestas a una creciente desconfianza de la ciudadanía, por lo que debemos reaccionar de manera decidida y proactiva, comenzando por exigir mucho más de  nuestra propia forma de construir y hacer política”.

Agregó que “sabemos que los ciudadanos están molestos con la política y tenemos que hacernos cargo de esa realidad.  Sin embargo, no debemos olvidar jamás que, sin partidos, gobiernan los caudillos, y sin Parlamento, gobiernan los dictadores”.

Manifestó que «el desafío que debemos enfrentar todos es darle a nuestro país una gobernabilidad democrática, en paz, justicia y cohesión social”.

«Los problemas de la política, se enfrentan, con una mejor política. Los problemas de la democracia, los enfrentamos con más y mejor democracia”, recalcó.

Por estas razones, manifestó que «en los próximos días, voy a proponer a los comités parlamentarios un calendario de trabajo con plazos acotados, para la aprobación de los proyectos de ley sobre probidad y transparencia que se encuentran radicados en las comisiones del Senado. Y estoy seguro que vamos a contar con el apoyo transversal de todos senadores para hacer los cambios legislativos que el país exige y reclama”.

Publicidad

Tendencias