Publicidad
Corte de Valparaíso rechaza recursos contra la Junji por distribución del cuento «Nicolás tiene dos papás»

Corte de Valparaíso rechaza recursos contra la Junji por distribución del cuento «Nicolás tiene dos papás»

«No se contraponen, por una parte, la decisión de la Junji de patrocinar el libro y, por la otra, el respeto y reconocimiento de la autoridad pública sobre el derecho y deber de padres y apoderados de participar activamente y con entera libertad en las unidades educacionales respectivas en la adopción de decisiones importantes, en este caso para decidir si se solicita o no el mencionado cuento y la oportunidad para ello», dice el fallo.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de protección presentado en contra de la contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), por la distribución del cuento infantil «Nicolás tiene dos papás», editado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En un fallo unánime
dictado por las ministras Inés Letelier, Carolina Figueroa y el abogado integrante Carlos Fuentes, se rechazaron las acciones cautelares presentadas por padres de menores en contra de la distribución del texto.

«La Junji no ha incurrido, en lo que a este asunto respecta, en actos u omisiones arbitrarios o ilegales que provoquen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos señalados en el art. 20 CPE. Ello bastará para rechazar los recursos intentados a tal efecto, teniendo, además, en cuenta que no se recurre por alguna perturbación o privación concreta y actual y que la eventual amenaza no parece seria y sí bastante hipotética, futura e incierta y, en todo caso, tal hipotética privación o perturbación no sería ya cometida por la recurrida sino por alguno de los jardines infantiles, si se adoptaran decisiones arbitrarias y unilaterales, sin consultar con los padres y apoderados, como debe ser», sostiene el dictamen.

Agrega que «de la manera que queda dicho y en criterio de esta Corte, se unen y entrelazan, pero no se contraponen, por una parte, la decisión de la Junji de patrocinar el libro y, por la otra, el respeto y reconocimiento de la autoridad pública sobre el derecho y deber de padres y apoderados de participar activamente y con entera libertad en las unidades educacionales respectivas en la adopción de decisiones importantes, en este caso para decidir si se solicita o no el mencionado cuento y la oportunidad para ello».

Publicidad

Tendencias