Aleuy dice que «no comparte» texto del INDH que acusa a Carabineros de política de represión en marchas
«Carabineros es una institución que cuenta con 57 mil funcionarios que constitucionalmente están a cargo de brindar seguridad a la población. Un juicio tan general como el consultado me parece una generalización que no puedo compartir», dijo el funcionario de gobierno.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que no comparte la alusión a Carabineros en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes que entrega a escolares el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y donde se describen las detenciones en marchas como una política de “represión” que ejercen los efectivos de la institución “para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos».
«Carabineros es una institución que cuenta con 57 mil funcionarios que constitucionalmente están a cargo de brindar seguridad a la población. Un juicio tan general como el consultado me parece una generalización que no puedo compartir», dijo Aleuy al diario El Mercurio.
Asimismo, indicó que «en aquellos casos puntuales donde se susciten controversias sobre el actuar de Carabineros, no tengo dudas de que la institución realiza las investigaciones pertinentes para sancionar a quienes puedan estar involucrados en hechos que constituyan delitos».
El texto llevó hace algunos días al general director de Carabineros a enviar una carta a la directora del INDH, Lorena Fries, en la que manifestó su molestia por la publicación.
Luego que la propia Fries defendiera el texto, el INDH entregó una respuesta formal, en la que sostiene «tiene la obligación de denunciar a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar de los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos».