Publicidad
Pizarro salpicado por SQM le quiebra la cabeza a la DC Por el momento se impone tesis del mal menor y dejar que asuma conducción de la colectividad

Pizarro salpicado por SQM le quiebra la cabeza a la DC

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En el partido reconocen que se evaluaron todos los escenarios posibles, que se reducían a tres: seguir adelante y dejar que el senador Pizarro asuma la presidencia del partido; dilatar el traspaso de mando hasta que el escenario judicial se aclare, lo que implicaba una prórroga del mandato de la directiva que encabeza Ignacio Walker; y, por último, dejar que asuma la lista de Pizarro pero sin el parlamentario, al menos por un tiempo. Finalmente se optó por la decisión de respaldar la asunción del senador a fines de abril.


Fueron momentos tensos, reconocen en la falange, en los que efectivamente se cuestionó la posibilidad de que el timonel recién electo de la DC, Jorge Pizarro, no pudiera asumir a fin de mes la presidencia del partido. Sin embargo, con los días los ánimos internos se decantaron y en la tienda de la flecha roja se optó por lo que consideran el mal menor, con el objetivo de evitar un escenario de crisis interno de la colectividad.

Desde el mismo jueves 2 de abril, cuando se difundió la lista que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Ministerio Público con una denuncia por boletas presumiblemente falsas a SQM, se prendieron todas las alarmas en las filas de la DC. Explicaron en el partido que hubo una “auténtica preocupación” desde todos los sectores internos por el golpe que estaba recibiendo Pizarro, una vez que aparecieron en dicha nómina sus dos hijos, Jorge y Sebastián, quienes a través de la empresa Ventus Consultores presentaron boletas de honorarios –11 en total, por un monto de 45 millones– a la minera.

La información vino a aguar la elección de Pizarro, que se había registrado solo unos días antes, el domingo 29 de marzo, con el 68% de los votos, ya que si bien era un triunfo anunciado, su llegada a la conducción de la DC era vista como el inicio de un estilo menos confrontacional con La Moneda que el que desplegó Walker durante todo el 2014.

Desde ese momento, en la DC reconocen que se evaluaron todos los escenarios posibles, que se reducían a tres: seguir adelante y dejar que el senador Pizarro asuma la presidencia del partido; dilatar el traspaso de mando hasta que el escenario judicial se aclare, lo que implicaba una prórroga del mandato de la directiva que encabeza Ignacio Walker; y, por último, dejar que asuma la lista de Pizarro pero sin el parlamentario, al menos por un tiempo.

La segunda alternativa, prorrogar el mandado a Walker, fue desechada, porque el actual timonel ha sido categórico, en público y en privado, en señalar que no está disponible para una fórmula de ese calibre. “No creo necesario ni estoy disponible para una prórroga de mi mandato, hemos cumplido cuatro años y medio en la dirección partidaria, hemos sido electos y reelectos (…) lo lógico, lo democrático es decir que aquí concluyó un segundo período y decir que venga una nueva directiva a conducir los destinos de la DC”, expresó el timonel ayer en los patios de La Moneda, tras la reunión de comité político entre los presidentes de la Nueva Mayoría y los ministros políticos.

[cita]Ha sido evidente la molestia del senador Pizarro con todo este episodio, dicen que se le ha visto preocupado, que le afecta sobremanera que sus hijos salieran al ruedo de la polémica. Su incomodidad se hizo evidente ayer en la mañana durante una entrevista en Radio ADN donde quiso dar por cerrado el capítulo: “No tengo nada más que opinar en el tema, porque es una situación muy delicada, muy molesta, y en eso estoy con lo que ha dicho la Presidenta, de que no castiguemos a la gente antes de tiempo, porque no corresponde”, dijo.[/cita]

La tercera opción, que asuma la lista de Pizarro integrada por los diputados Fuad Chahin, Yasna Provoste, Sergio Espejo, Matías Walker y otros cuatro dirigentes, entre ellos Gonzalo Duarte, fue descartada de plano, por ser inviable en la práctica.

Así las cosas, se optó por la decisión de respaldar la asunción de Pizarro a fines de abril. “Es un acto de confianza”, explicaron en la falange, mientras que otros añadieron que “no queda más que apoyarlo”.

La situación interna no es un tema menor. Son varios los dirigentes que están preocupados por el estado real de las bases a nivel nacional, dicen que “hay poco partido”, que la militancia “no está activa”, hay demasiadas “rencillas internas”. Aunque públicamente se diga que hubo una participación exitosa en la elección interna, menos de 20 mil militantes para un partido que tiene 70 mil no es un buen rendimiento.

En ese escenario, explicaron en la DC que dejar en suspenso la asunción de Pizarro era imprimir a la situación un sello de crisis mayor del que realmente tiene y someter al partido a un estado de “inestabilidad” que sería contraproducente.

Pruebas de blancura

El jueves 2 no solo estuvieron a la orden del día las llamadas telefónicas en la DC, sino que también comenzó un monitoreo de cómo el senador por la IV Región se manejaba en la situación que había explotado en sus manos. Un despliegue que –recalcaron en el partido– no era un dato menor para convencer a las huestes de que lo mejor es controlar el pánico en estos momentos y que el electo timonel asuma la presidencia en tres semanas más.

En la falange reconocen que las primeras respuestas y reacciones de Pizarro no convencieron del todo, ya que puso el acento en dar garantías en cuanto a que sus hijos “efectivamente prestaron” los servicios por los cuales emitieron boletas a SQM a través de su consultora.

Luego vino el cuestionamiento público a la información de la nómina del SII que se dio a conocer. “Este es un caso que parece más político-comunicacional y que afecta a la gente con filtraciones y trascendidos, y eso significa prácticamente condenas de antemano. En ese sentido, espero que las instituciones funcionen como corresponde. Todas las instituciones», precisó durante el fin de semana.

En la DC explicaron que el punto clave que convenció al partido de respaldarlo para que asuma ahora y no dilatar el traspaso de mando, es que el senador aseguró al interior de la colectividad varias veces que las platas de SQM que recibieron sus hijos no tuvieron un destino político.

Por lo mismo, no fue casual la frase que dio Walker ayer para respaldarlo: “La DC siempre ha estado del lado de la verdad. Nunca del lado de la impunidad, pero quiero ser claro en esto, me refiero a la verdad jurídica, que surge de las resoluciones judiciales y no de los trascendidos a la prensa (…). Yo he hablado con el senador Jorge Pizarro y con el diputado Roberto León, ambos me han asegurado que ninguna de estas platas de SQM por asesorías profesionales de sus hijos han ido a parar a campañas políticas y yo les creo”, afirmó el timonel.

La participación en el programa ‘Estado Nacional’, de TVN, tuvo un objetivo claro: dar una señal interna de tranquilidad a las huestes DC, por lo que en más de una ocasión Pizarro fue categórico al garantizar que “voy a asumir la presidencia del partido (…) me eligieron miles y miles de militantes democratacristianos de todo el país”.

Ha sido evidente la molestia del senador Pizarro con todo este episodio, dicen que se le ha visto preocupado, que le afecta sobremanera que sus hijos salieran al ruedo de la polémica. Su incomodidad se hizo evidente ayer en la mañana durante una entrevista en Radio ADN donde quiso dar por cerrado el capítulo: “No tengo nada más que opinar en el tema, porque es una situación muy delicada, muy molesta, y en eso estoy con lo que ha dicho la Presidenta, de que no castiguemos a la gente antes de tiempo, porque no corresponde”, dijo.

Lo que queda ahora es esperar a que el Tribunal Electoral de la DC ratifique la elección de Pizarro, lo que no puede suceder hasta que no lleguen a la sede nacional en calle Alameda todas las actas de votación del país, hasta la última, y se revisen, lo que –según elecciones anteriores– es un proceso que demora unas tres semanas.

Publicidad

Tendencias