Publicidad
Histórico abogado de Ricardo Claro y de los controladores del grupo Penta es elegido decano de Derecho en la Universidad de Chile Davor Harasic

Histórico abogado de Ricardo Claro y de los controladores del grupo Penta es elegido decano de Derecho en la Universidad de Chile

Conocido penalista postuló a ser elegido como el primer Fiscal Nacional. Ha representado al capítulo chileno de Transparencia Internacional y ha sido consejero del CDE. Pero también ha litigado en favor de los bancos y del fundador de Mega y dueño de Sudamericana de Vapores cuando se querelló contra La Nación –que en un reportaje lo acusó de ser uno de los soportes civiles de la dictadura–, además de defender a Délano y Lavín.


El abogado Davor Harasic se impuso como Decano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Harasic ganó la elección en la que participaron 234 profesores de la escuela en la que también participaron los abogados Pablo Ruiz Tagle y Maricruz Gómez de la Torre.

En segunda vuelta, Harasic obtuvo el 53% de los votos contra un 47% de Ruiz Tagle

Davor Harasic se desempeña como profesor de Derecho Procesal en la casa de estudios y fue presidente subrogante del Consejo de Defensa del Estado. Además, postuló al cargo de Fiscal Nacional en 1999, cuando se nombró por primera vez. Entre 2005 y 2008 fue presidente de la ONG Chile Transparente, el capítulo local de la organización Transparencia Internacional.

Si bien el cargo ejecutivo de la ONG no lo obligaba a dejar el ejercicio de su profesión, en círculos del Gobierno de la época causó sorpresa que el ex miembro del Consejo de Defensa del Estado aceptara encabezar, junto al jurista Raúl Tavolari, la demanda interpuesta por 22 entidades bancarias en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), que precisamente ha buscado mejorar la normativa del sector financiero. Esto debido a que la Convención Interamericana contra la Corrupción está en sintonía con la labor preventiva de lavado de dinero de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera y con la polémica circular 120 del SII. El organismo fiscal pretendía que los bancos informen sobre las transacciones internacionales de sus clientes superiores a 10 mil dólares. No obstante, según los 22 bancos que Harasic representó, esta medida atentaba contra el secreto bancario.

Otros hechos bullados en los que ha participado ocurrieron en 1995 y 1996. En 1995, Harasic se hizo cargo del caso “Pinocheques” como abogado del CDE, pero debió dejarlo a petición del entonces Presidente Frei, quien cerró el sumario “por razones de Estado”. Al año siguiente, en medio de roces con la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, Harasic renunció al organismo cuando éste no apeló al fallo que absolvió al subsecretario del Interior, Marcelo Schilling, y al director de Investigaciones, Nelson Mery, en el marco de las investigaciones por el asesinato de Jaime Guzmán y sobre las labores de inteligencia de la Oficina de Seguridad Pública, más conocida como “La Oficina”.

Harasic fue, asimismo, el abogado del fallecido empresario Ricardo Claro,  fundador de Mega, cuando este demandó al diario La Nación por un reportaje publicado en diciembre de 2004, querellándose por «injurias graves con publicidad» a partir de una investigación titulada «Los top ten. La cara civil de la tortura” y que mostraba el rol de Claro como soporte civil de la dictadura. En 2008, la jueza Blanca Rojas, del 32 Juzgado del Crimen, consideró que las informaciones consignadas en el reportaje ya habían sido publicadas antes y el empresario nunca las desmintió. Además, la magistrada desestimó la demanda de $1.000 millones de pesos de la época. Lo que constituyó una importante derrota para Harasic.

Desde su estudio, Harasic y López –que comparte con el abogado Julián López–, defiende a los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, acusados de cohecho y delitos tributarios y que enfrentaron 45 días de prisión preventiva que acaba de ser revocada.

Publicidad

Tendencias