Publicidad
El otro nombre clave vinculado a sociedades de Martelli y Yaconi investigadas por Fiscalía Gonzalo Mehech ha trabajado históricamente en campañas del freísmo

El otro nombre clave vinculado a sociedades de Martelli y Yaconi investigadas por Fiscalía

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

El periodista de la UDP formó parte del equipo que administró las platas que llegaban a la campaña presidencial concertacionista el 2009. Tuvo sociedades con Martelli y Yaconi, incluida C2P, que aparece facturando más de $120 millones a la sanitaria Aguas Andinas en pleno periodo electoral. También fue el periodista que acompañó a Marta Larraechea en su aventura municipal contra Lavín.


El equipo que se encargó de administrar las platas que llegaron al comando presidencial de Eduardo Frei en 2009 está en la mira desde que se hicieran públicas las contabilidades de grandes empresas sospechosas de aportar dinero ilegal a campañas políticas.

Luego de que la contadora de la Democracia Cristiana, Clara Bensan, reconociera a la Fiscalía que el geógrafo Giorgio Martelli le solicitó emitir facturas falsas a Soquimich (SQM) y a Inversiones Caburga –del grupo Said–, para allegar recursos a la campaña presidencial de Frei, crecieron las sospechas sobre el financiamiento ocupado para enfrentar a Sebastián Piñera hace seis años.

Hasta ahora, el más complicado con esta situación es Martelli, quien además del testimonio de Bensan, carga con las facturas emitidas entre 2012 y 2013 a SQM y empresas del grupo Angelini, además de los pagos a Rodrigo Peñailillo y otros miembros de la Nueva Mayoría en periodo de precampaña. También ha aparecido el nombre de Pedro Yaconi, quien formó parte del grupo que administró los aportes, y que –según reveló El Mostrador– registra facturas durante el 2009 a Aguas Andinas. La Fiscalía investiga a ambos. En el caso de Yaconi, por una factura supuestamente falsa a SQM por $30 millones.

Pero entre Martelli y Yaconi hay un puente: Gonzalo Mehech Castellón, quien ha estado ligado hace años a las campañas de la familia Frei. No solo eso, también participó en las sociedades levantadas por Martelli y Yaconi, las mismas que son hoy investigadas por la Fiscalía por, supuestamente, servir de vehículo para traspasar recursos de grandes empresas a las arcas políticas de las campañas presidenciales.

[cita] En G2M –sociedad creada en septiembre de 2009 para administrar las platas del comando de Frei–, Mehech fue socio con Martelli. En la constitución de la firma, ambos aportaron en cantidades iguales ($250.000), y el Diario Oficial no registra modificaciones posteriores. En el directorio de G2M participaron el mismo Martelli (presidente), además de Mehech (gerente general), y otros miembros del comité de finanzas de la campaña de Frei, como el abogado DC Alfredo Ugarte y Francisca Contreras (gerenta de administración y finanzas), quien era la persona del grupo a cargo de las platas. [/cita]

En G2M –sociedad creada en septiembre de 2009 para administrar las platas del comando de Frei–, Mehech fue socio con Martelli. En la constitución de la firma, ambos aportaron en cantidades iguales ($250.000), y el Diario Oficial no registra modificaciones posteriores. En el directorio de G2M participaron el mismo Martelli (presidente), además de Mehech (gerente general), y otros miembros del comité de finanzas de la campaña de Frei, como el abogado DC Alfredo Ugarte y Francisca Contreras (gerenta de administración y finanzas), quien era la persona del grupo a cargo de las platas.

Según declara el documento oficial de la constitución societaria, el objetivo de la empresa es “la asesoría financiera, económica, política, administrativa y publicitaria de personas naturales y jurídicas”, el “desarrollo de recaudación de fondos para campañas electorales”, la realización de eventos, la promoción y marketing de marcas comerciales, y la administración y adquisición de bienes y servicios.

Según los registros del Servel, G2M cobró cuatro facturas al comando de Frei durante la campaña del 2009. En primera vuelta aparece una por $224.678.932 bajo el ítem “asesorías financieras”, y en segunda vuelta otra por $54.018.970, que se justifica por “servicios de propaganda y publicidad”. Bajo ese mismo ítem una tercera factura por $62.970.396; y por “asesoría y consultoría financiera”, un cuarto documento, esta vez por $185.326.293.

Quienes participaron del trabajo de G2M, señalan que esta se dedicó a administrar los dineros que llegaban desde el Servel o de los créditos personales que adquirió Frei para financiar su campaña. Indican que emitir esas facturas era la forma que tenían para poder administrar los recursos que llegaban por esa vía, y descartan haber manejado platas provenientes de facturas a grandes empresas. Las mismas fuentes aseguran que la sociedad se disolvió en 2011 y que solo se ocupó para la campaña.

Otra sociedad donde Mehech se vincula con alguien investigado por la Fiscalía en el caso del financiamiento ilegal de la política es C2P, donde aparece como accionista fundador junto a Pedro Yaconi. Esta sociedad se constituyó el 11 de marzo del 2003 en la notaría de Samuel Klecky, en Santiago. El capital inicial fue de $10 millones. En el Diario Oficial no se especifica cuánto aportó cada uno.

C2P ha emitido numerosas facturas a Aguas Andinas, una de las empresas investigadas por el Ministerio Público. Solo el 2009 aparecen documentos tributarios por más de $120 millones. Los pagos se concentran en el mes de octubre –$49 millones–. En 2012 y 2013 la consultora también facturó, esta vez por más de $188 millones.

Su objetivo es la “prestación de servicios de consultorías y asesorías en planificación, ejecución y desarrollo de estrategias”, además de la elaboración de auditorías, informes de gestión, productividad, comunicaciones y marcas. A ello se suma la “asistencia y representación de toda clase de instituciones públicas o privadas, fundaciones, corporaciones y empresas”, la preparación de cursos de capacitación y la realización “por cuenta propia o de terceros de toda clase de actos y contratos”.

Hasta este año, la gerenta general de la sociedad era la hija del ex candidato, Magdalena Frei Larraechea.

Según quienes han trabajado en C2P Consultores, luego de constituir la sociedad, Mehech se retiró al poco tiempo, “no más allá del 2005”, debido a que los negocios de la consultora fueron por el lado legal –especialidad de Yaconi, que es abogado– y no por las asesorías comunicacionales, que es la materia que maneja el periodista.

CERCANO A LOS FREI LARRAECHEA

Gonzalo Mehech les ha dicho a sus cercanos que se acercó a la familia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle durante la campaña municipal de Marta Larraechea en 2000, cuando ella compitió con Joaquín Lavín por la alcaldía de Santiago. En esa carrera electoral fue el jefe de prensa y, por esos mismos días, conoció a Pedro Yaconi, quien desde 1992 estaba casado con la sobrina del ex Mandatario, Mónica Urzúa Frei.

Durante los cuatros años que Larraechea fue concejala por Santiago, Gonzalo Mehech le ayudó informalmente con los temas de prensa. Un año antes de que la cónyuge de Frei saliera del municipio capitalino, el periodista constituyó C2P junto a Yaconi.

Aunque nunca ha sido militante DC, en la campaña presidencial del 2009 no solo participó en el grupo que ordenaba las platas, sino también integró el equipo programático de avanzada, como parte de Océanos Azules. Allí compartió roles con Pablo Ruiz-Tagle, Juan Pablo Hermosilla, Rodrigo Weisner, Paula Ahumada, Alejandro Barros, María Cristina Escudero y Paulina Veloso, entre otros.

Mehech forma parte de la reducida colonia siria en el país –es director del Estadio Sirio– y es pariente lejano del ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad Mehech, militante DC y ex tesorero de la primera campaña presidencial de Frei, en 1993, y uno de los nombres que se mencionan como recaudador de la campaña del 2009.

El periodista tiene cinco hermanos –dos de ellos gerentes de bancos, Alejandra en el Chile y Óscar en el Santander–. En sus tiempos universitarios, en la Universidad Diego Portales (UDP), fue compañero de Juan Cristóbal Guarello, Pablo Morales (de CHV) y Ángel Carcavilla. En 1992 ingresó como reportero a 24 Horas, de TVN,  para luego ser jefe de prensa de la ANFP, director de cuentas de Tironi y Asociados y profesor de la UDP y la Universidad Católica de Valparaíso. En 2004 fue encargado de la unidad de comunicaciones de la Casa de Moneda. Actualmente trabaja en su propia empresa de asesorías comunicacionales, MDC.

Cercanos a Mehech aseguran que se ha sorprendido por la información sobre supuestos aportes irregulares a la campaña de Frei, y que ha comentado que nunca tuvo conocimiento de facturas provenientes de grandes empresas que se usaran en la contienda electoral.

Publicidad

Tendencias