Publicidad
Diputados DC  piden reactivar proyecto que obliga a parlamentarios a tener dedicación exclusiva

Diputados DC piden reactivar proyecto que obliga a parlamentarios a tener dedicación exclusiva

A propósito de la renuncia del ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, tras ser cuestionado por haber realizado asesorías e informes a Codelco y a Antofagasta Minerals, mientras era parlamentario, piden volver a incluir en tabla la iniciativa.


La bancada  de diputados de la Democracia Cristiana solicitó que sea puesto en tabla y tramitado, en la Comisión de Constitución, el proyecto de ley ingresado en el 2008 por el actual Presidente del Senado y entonces diputado DC, Patricio Walker, que modifica la Constitución Política de la República, para establecer que los cargos de senadores y diputados deben ser ejercidos con dedicación exclusiva.

Lo anterior, tras los hechos conocidos en torno a la renuncia del ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, tras ser cuestionado por haber realizado asesorías e informes a Codelco y a Antofagasta Minerals, mientras era parlamentario.

Al respecto, el jefe de la Bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “estamos solicitando que se coloque este  proyecto que presentó en el 2008 Patricio  Walker, que en ese entonces era diputado, y que modifica la Constitución política, estableciendo que los parlamentarios deben  ejercer con dedicación exclusiva el cargo”.

Rincón informó, además, que mañana martes el diputado DC Juan Morano, junto a varios parlamentarios de la bancada, ingresará una reforma constitucional en el mismo sentido, contando con la firma del jefe y subjefe de la bancada, Ricardo Rincón e Iván Flores, respectivamente, y de los diputados Yasna Provoste, Fuad Chahin, Iván Fuentes, Sergio Ojeda, entre otros.

El proyecto sustituye los incisos primero y segundo del artículo 58, estableciendo que los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y deberán ejercerse con dedicación exclusiva por sus titulares. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial.

Publicidad

Tendencias