Publicidad
Dos sindicatos paralizan obras de la Línea 3 del Metro Aseguran que el paro será indefinido

Dos sindicatos paralizan obras de la Línea 3 del Metro

Los trabajadores subcontratados por un consorcio español mexicano a cargo de las obras mantienen paralizada la construcción en un tramo de Avenida Independencia. No llegaron a acuerdo en su negociación colectiva y exigen medidas de seguridad.


A partir de las 00:00 horas de hoy, los trabajadores subcontratados en las faenas de construcción de la Línea 3 del Metro iniciaron un paro indefinido en cinco de los piques que forman parte de las futuras estaciones Cal y Canto, Lastra, Olivos, Hospitales e Inglaterra, en la Avenida Independencia.

La movilización está integrada por obreros de al menos dos sindicatos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción Montajes y Labores Afines (Sintec) y el Sindicato Interempresa SINTRASAR.

La huelga es resultado de «una negociación colectiva que no llegó a buen puerto. La empresa no quiso satisfacer», dice Jorge Hernández, dirigente del Sintec, quien afirmó que el paro es indefinido.

Estos trabajadores pertenecen al consorcio CCL3, formado por dos constructoras españolas y una mexicana, que ejecutan las obras por mandato de Metro S.A., que también está incluida en las demandas.

«Estamos manteniendo una negociación  con Metro S.A. para que se hagan cargo de una demanda al conjunto de los trabajadores», dice Hernández. Estas peticiones tienen que ver con medidas de seguridad por tratarse de faenas subterráneas y trabajo confinado, detalladas en el artículo 132 del Código Minero. Además, el dirigente reveló que las jornadas son de 12 horas diarias.

La huelga se suma a la paralización que mantiene una empresa que opera el Troncal 4 de Transantiago de Express Santiago 1.

Publicidad

Tendencias