Publicidad
Walker (DC): «El PC tiene que decidir si va a jugar a dos bandas» en gallito con los profesores por Carrera Docente

Walker (DC): «El PC tiene que decidir si va a jugar a dos bandas» en gallito con los profesores por Carrera Docente

El senador y miembro de la comisión de Educación salió a disparar en contra de la diputada Camila Vallejo y Jaime Gajardo.


El senador y miembro de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC) emplazó al Partido Comunista a definir una línea respecto al debate por el proyecto de ley sobre el plan nacional docente.

A su juicio, retirar la iniciativa sería una señal de «máxima debilidad», consigna hoy El Mercurio. En ese marco, criticó el paro de profesores y la actitud de algunos dirigentes comunistas que han respaldado la movilización y han criticado el proyecto.

«Hace dos años señalé que una de mis preocupaciones en torno a una participación conjunta con el PC en el Gobierno era la cuestión de una política a dos bandas por parte de dicho partido, lo que expresé en aquello de ‘con un pie en La Moneda y un pie en la Alameda'», recordó el parlamentario.

«Reconozco que, al menos en lo que se refiere al primer año de Gobierno de la Nueva Mayoría, me equivoqué. El PC ha actuado en forma responsable, y quiero destacar principalmente al diputado Guillermo Teillier, la ministra Claudia Pascual y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa», prosiguió.

«Me pregunto, sin embargo, si no estamos entrando en una nueva etapa a la luz de la coordinación y convergencia entre el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), y la presidenta de la comisión de Educación, la diputada Camila Vallejo», apuntó el legislador DC.

Walker cuestionó que se haya suspendido el jueves pasado la votación en general del proyecto en la comisión de la Cámara. La Presidenta de dicha instancia, Camila Vallejo, explicó que la medida es a la espera de eventuales modificaciones acordadas con los profesores y el Gobierno.

«Ella suspende la votación y las audiencias en torno al proyecto sobre carrera docente y propone una mesa tripartita en la misma comisión entre Gobierno, parlamentarios y Colegio de Profesores. Uno pensaría ‘qué bien, así se levanta el paro indefinido del Colegio de Profesores’. Pero no es así: simultáneamente, Jaime Gajardo confirma y anuncia a todo el país que el paro indefinido continúa», dijo el senador DC.

Agregando que «el escenario configura la tormenta perfecta en torno a aquello que tal vez representa un giro en la política del PC, o al menos de un sector del partido: con un pie en La Moneda y un pie en la Alameda. Y esto en momentos de máxima flexibilidad y concesiones al Colegio de Profesores por parte del Mineduc».

«Esta flexibilidad se traduce en la iniciativa de titularidad docente y los recursos inyectados al proyecto de carrera docente. La titularidad docente significa que 30 mil profesores pasaron de honorarios a planta, sin concurso y por el solo ministerio de la ley, y bono de retiro, lo que beneficiaría a 10 mil profesores de la educación pública con un costo de $177 mil millones (unos US$ 300 millones). Como si lo anterior fuera poco, se tramita un proyecto de carrera docente que inyecta US$ 2.300 millones para subir las remuneraciones de los profesores (ningún profesor comenzará ganando menos de $800 mil por 37 horas)», señaló Walker.

«Todo lo anterior se da a pocos días de que el Gobierno ingrese el proyecto de Nueva Educación Pública para fortalecer la Educación Pública, en el contexto del paro indefinido, que lo único que hace es debilitarla. El PC tiene que decidir si va a jugar a dos bandas o con la coherencia que ha demostrado en el primer año», concluyó.

Publicidad

Tendencias