Publicidad
Lanzan sitio web para generar propuestas y  promover el diálogo en torno a la nueva  Constitución

Lanzan sitio web para generar propuestas y promover el diálogo en torno a la nueva Constitución

En diciembre se elaborará colaborativamente un informe que expondrá las diversas opiniones manifestadas en la plataforma y también un análisis de los artículos con mayor aprobación, rechazo, o que generen controversia.


La Constitución de Todos es el nombre de la iniciativa ciudadana independiente que se lanzó públicamente con el objetivo de educar y promover el diálogo amplio sobre la Constitución.

A través de una plataforma digital (www.laconstituciondetodos.cl), los participantes podrán encontrar y conocer el texto constitucional vigente, expresar su aprobación o rechazo por los artículos, realizando comentarios y pudiendo proponer y comparar redacciones alternativas.

Según uno de los impulsores de esta iniciativa, el humanista Federico Rojas, la Constitución de Todos son ciudadanos que confluyen desde una diversidad de sectores sociales y políticos, con el interés de acercar los diálogos constitucionales a la gran mayoría de la población de Chile. El proyecto además cuenta con la asesoría técnica de GovRight, institución que impulsó experiencias exitosas similares en Marruecos, Libia y Egipto recientemente.

La plataforma de LCdT es una herramienta tecnológica para potenciar el diálogo y la educación en torno a la Constitución. En la plataforma, los participantes pueden leer y comentar cada uno de los artículos, votar a favor o en contra de ellos, proponer una redacción distinta y comparar versiones. También pueden votar y comentar los artículos creados por otros Constituyentes. Es una herramienta para ampliar la participación, afirma Rojas.

A través de una herramienta como esta, todo el país puede participar, desde Arica a Punta Arenas. Todos pueden encontrarse. “Queremos que se encuentren las distintas opiniones en la plataforma. ¿Usted quiere cambiar la Constitución completa?, venga y opine acá. ¿Usted no le quiere cambiar ni una coma?, también venga y opine acá», afirmó Rojas.

En diciembre se elaborará colaborativamente un informe que expondrá las diversas opiniones manifestadas en la plataforma y también un análisis de los artículos con mayor aprobación, rechazo, o que generen controversia. Este documento reflejará lo que Chile piensa de su Constitución y las propuestas que existen para modificarla.

Publicidad

Tendencias