Publicidad
Karol Cariola y lobby católico anti aborto: «Lamento profundamente la intencionalidad con que ha actuado un sector de la Iglesia»

Karol Cariola y lobby católico anti aborto: «Lamento profundamente la intencionalidad con que ha actuado un sector de la Iglesia»

Ante votación de la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales, la parlamentaria comunista llamó a aprobar la iniciativa desde la perspectiva de políticas públicas.


Mañana se vota la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A horas de su votación, la diputada del Partido Comunista integrante de esa comisión, Karol Cariola, esta mañana hizo un llamado a aprobar la idea de legislar, instancia en la que además lamentó la insistencia de sectores conversadores de frenar dicho proceso.

 

“Las mujeres chilenas no pueden seguir esperando a que en nuestro país tomemos esta decisión desde la mirada de la política pública, del desarrollo del país y no solamente desde una perspectiva confesional. En Chile la iglesia dejó hace muchos años de tomar las decisiones y es por eso que existen poderes reales del Estado: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial”, comentó la parlamentaria.

El proyecto no ha dejado de causar polémica desde el comienzo de su discusión tras una serie de iniciativas impulsadas por sectores conservadores, tanto religiosos como de derecha, por evitar que este debate se convierta en una ley bajo este Gobierno. Tal ha sido la magnitud de estas presiones que el domingo pasado tres organizaciones autodenominadas “pro vida” publicaron insertos en El Mercurio emplazando derechamente a diputados de la Democracia Cristiana a no aprobar el proyecto, además de cartas de representantes de la Iglesia en esa misma línea.

“Lamento profundamente la intencionalidad con la que ha actuado un sector de la Iglesia Católica y digo un sector porque no son todos los católicos, no todos piensan iguales y eso lo hemos visto durante el debate y durante la reflexión”, expresó Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta sostuvo que “no estamos discutiendo un proyecto de aborto libre, como lo han tratado de distorsionar algunos en el debate, estamos hablando de un proyecto que estipula tres causales bastante claras y  acotadas, muy determinadas en el proyecto”.

 

Cariola, matrona de profesión, agregó que con esta ley “no estamos buscando obligar a nadie. Si una mujer, por su posición y creencias, no está dispuesta a tomar una decisión como la que hoy estamos planteando a propósito de este debate, está en todo su derecho a seguir adelante con su embarazo y el Estado tiene el derecho, el deber y la obligación de apoyarla y resguardarla en este proceso. Si tiene una mirada distinta, el Estado también tiene la obligación de resguardar el derecho de esas mujeres a tomar una opción diferente, como es la interrupción voluntaria del embarazo en estas tres causales, tan claras, acotadas y determinadas en el proyecto de ley”.

Consultada por el rol que jugarán los parlamentarios de la Democracia Cristiana en la votación de este proyecto, la diputada lamentó los amedrentamientos que han recibido algunos de sus militantes como es el caso del diputado Víctor Torres, y dijo que espera que los diputados de la DC tomen una decisión política en esta materia.

“Espero que la decisión política de un partido político, que por lo demás sus propios  militantes han dejado claramente definido que no es un partido confesional, tomen una decisión desde el desarrollo de políticas publicas que son necesarias para nuestro país y que actúen en conciencia de que en Chile existe una realidad vigente, que es la realidad de que hay mujeres que tienen que abortar clandestinamente”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias