domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:14

Mario Hamuy, astrónomo de la U. de Chile ganó Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

por 29 agosto, 2015

Mario Hamuy, astrónomo de la U. de Chile ganó Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015
El docente e investigador, quien es director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), obtuvo este reconocimiento por su trabajo en novas, supernovas, galaxias activas y cosmología. Este viernes 28 de agosto se entregó además el Premio Nacional de Periodismo 2015 a Abraham Santibañez, quien egresó y fue académico de nuestra Casa de Estudios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad del jurado, el profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Mario Hamuy Wackenhut, fue reconocido este viernes 28 de agosto con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

"Estoy muy interesado en que Chile se incorpore cada vez más en la aventura tecnológica asociada a la astronomía y quiero seguir trabajando en lo que he hecho por mucho tiempo, que es la divulgación, tratando de llegar desde Arica a Puerto Williams estimulando el interés por la ciencia en Chile", manifestó el profesor Hamuy luego de ser informado de este reconocimiento. "Desde esta nueva plataforma espero seguir apoyando y trabajando muy fuertemente por mi universidad", agregó el académico.

La instancia deliberativa estuvo integrada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias; y Manuel del Pino, último galardonado con este premio.

Según informó la ministra Delpiano, "el jurado basó su decisión en atención al impacto de sus trabajos en el campo de la astronomía a nivel mundial en el ámbito de las supernovas, en particular la medición precisa de la tasa de expansión del universo. Por la calidad de su trabajo a lo largo de su carrera que ha tenido amplio reconocimiento internacional y nacional y por su liderazgo en el país, que se refleja en la labor desarrollada en el Instituto Milenio del que es su director y en el posicionamiento de la astronomía chilena a nivel mundial".

El profesor Hamuy estudió su Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la U. de Chile, para luego especializarse en Astronomía. Sus principales áreas de investigación científica son las novas y supernovas, los cúmulos globulares, las galaxias activas y la cosmología. Hamuy, quien es parte del Departamento de Astronomia, es profesor titular de la U. de Chile desde 2011 y dirige desde fines de 2013 el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Uno de los hitos de su carrera científica es el desempeño que tuvo como investigador principal del proyecto Calán/Tololo entre 1990 y 1993, el cual condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70 por ciento de toda la energía del universo. Este descubrimiento derivó en el otorgamiento del Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Perlmutter, Schmidt y Riess.

Este viernes 28 de agosto se otorgó además por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo a Abraham Santibañez Martínez, en atención a su destacada trayectoria profesional que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile. En palabras de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, este premio fue motivado, “por su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística”.

Tras recibir la noticia de su nombramiento, el periodista agradeció el reconocimiento y refiriéndose a su labor y trayectoria señaló: “La mejor manera de defender la libertad de expresión es precisamente ejerciendo el periodismo responsablemente.”

Abraham Santibáñez, estudió en la U. de Chile y fue también profesor de nuestra institución. Su carrera comenzó en el semanario La Voz del Arzobispado de Santiago donde se desempeñó hasta el año 1965, para luego trabajar en medios como revista VEA y la revista Ercilla, de la cual fue editor internacional y subdirector entre 1968 y 1977. Destacó por la creación de la revista Hoy en tiempos de dictadura, publicación de la cual fue fundador, subdirector y luego director, consolidando un estilo directo y sin concesiones.

Con el regreso de la democracia, el reportero fue el encargado de liderar el diario La Nación hasta 1994, además de escribir como columnista y comentarista en medios de regiones como El Sur de Concepción, El Diario de Aysén, y La Prensa Austral de Punta Arenas.

Hasta 2008 integró el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, mismo año en el que fue electo presidente del Colegio de Periodistas hasta 2010, en tanto que en el año 2009 como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

El jurado que eligió a Santibañez como Premio Nacional de Periodismo 2015 estuvo compuesto por Adriana Delpiano, ministra de Educación; Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui Raffo, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del CRUCH; Rodolfo Armas Merino, presidente Instituto de Chile; y Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013, último galardonado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV