Publicidad
Navarro: «Chile está ejerciendo un dominio colonial en Rapa Nui»

Navarro: «Chile está ejerciendo un dominio colonial en Rapa Nui»

“La Conaf en la isla siempre se ha negado de manera injustificada”, indicó el senador del MAS. “Incluso la Sub-Comisión de trabajo de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, organismo estatal creado por la Ley Indígena, aprobó que los isleños provisionalmente administraran el parque hasta resolver el problema, pero la Conaf de nuevo se opone».


Manifestando que “es insólito que se persiga a los Rapa Nui por hacer uso de sus propias tierras», el senador Alejandro Navarro se refirió a la querella presentada por la Conaf en contra de miembros de organizaciones pascuenses por los delitos de estafa y asociación ilícita, luego de que estos ocuparan el Parque Nacional y cobraran entrada.

Para el parlamentario, «estas acciones se enmarcan en la lucha de los Rapa Nui por recuperar su territorio ancestral y sus lugares ceremoniales. Ellos se aburrieron, han pedido hasta el cansancio control demográfico de los inmigrantes que arriban indiscriminadamente a la isla y han solicitado la administración autónoma del parque”.

“La Conaf en la isla siempre se ha negado de manera injustificada”, continuó. “Incluso la Sub-Comisión de trabajo de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, organismo estatal creado por la Ley Indígena, aprobó que los isleños provisionalmente administraran el parque hasta resolver el problema, pero la Conaf de nuevo se opone».

Para el miembro de la Cámara Alta, «esto constituye simplemente racismo, pues los prejuicios y la falsedad histórica sobre los Rapa Nui han triunfado sobre la verdad y los relatos de los miembros de este pueblo ancestral. Ellos cuidan el medio ambiente, son respetuosos de su Kainga, o Madre Tierra. No es posible que las películas de Hollywood guíen la política pública».

El senador por la Región del BíoBío cree que «la actuación de la Conaf provocará ingobernabilidad en la isla. La Fiscalía ha ordenado el cierre de organizaciones pascuenses y la detención de sus líderes, lo cual fue revocado por la Corte de Valparaíso, tras considerar que no había mérito para ellas”.

“La situación es ridícula pero grave, pues compromete la responsabilidad internacional del Estado. Los reclamos extranjeros se multiplicarán por la acción desmedida de la Corporación Nacional Forestal”, adicionó.

De acuerdo al legislador, “es por ello que pedimos la intervención del Ejecutivo y que se establezca si son ciertos los rumores que acusan al Ministerio del Interior de estar detrás de lo que ocurre en Rapa Nui, o es sólo un exabrupto de la Conaf».

Para el senador del MAS, «Chile debe ser humilde con el los Rapanui, pues celebró un tratado con ellos, pero como país los sometió a esclavitud, cometió delitos graves en la isla, sin tribunales que oficialmente pudieran investigarlos”.

“Durante más de 70 años la etnia ni siquiera tenía existencia legal, pues no tenían carnet de identidad. ¿Y ahora se les persigue nuevamente? ¿Un simple petitorio de control de turistas y administración autónoma de un parque desencadena esto?”, se preguntó Navarro.

Para el parlamentario, «Chile administra bienes y territorios que no les pertenecen, sigue el colonialismo y la Conaf se ha querellado reabriendo viejas heridas”.

“Ya basta de esta relación de potencia a colonia, concedamos justicia a los Rapanui para que no los sigan persiguiendo y esclavizando. Reconozcamos por fin dignidad y los derechos fundamentales a quienes han habitado la isla por miles de años», finalizó Alejandro Navarro.

Publicidad

Tendencias