Publicidad
UDI pide renuncia de Francisco Martínez, jefe de la Divesup

UDI pide renuncia de Francisco Martínez, jefe de la Divesup

Según dijo el diputado Jaime Bellolio, “aquí alguien está haciendo muy mal la pega; la ministra asumió recién, por tanto, lo mínimo es que salga hoy día el encargado de Educación Superior”.


Una vez más, el Gobierno dio a conocer un nuevo criterio para la gratuidad en la educación superior. En la reunión que ayer sostuvo el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Francisco Martínez, con el Consejo de Rectores (Cruch), informó que para 2016 sólo se financiará la duración formal de las carreras, de manera que aquellos estudiantes que pertenezcan a los primeros cinco deciles y que cursan años más allá de lo establecido por las instituciones no podrán estudiar gratis el próximo año.

Conocido este octavo cambio de criterio por parte del Mineduc, los diputados UDI que integran la Comisión de Educación apuntaron a la responsabilidad de Martínez, y llamaron a la ministra Adriana Delpiano a pedirle la renuncia.

Según dijo el diputado Jaime Bellolio, “aquí alguien está haciendo muy mal la pega; la ministra asumió recién, por tanto, lo mínimo es que salga hoy día el encargado de Educación Superior”.

Para el legislador, “resulta inentendible que, después de un año y medio de Gobierno, además de los seis meses o un año en que redactaron el famoso programa, todavía no tengan claridad alguna sobre qué quieren hacer”.

“No se entiende la irresponsabilidad tremenda de haber cambiado ocho veces los criterios para seleccionar qué instituciones sí o que estudiantes sí van a poder acceder a la gratuidad”, continuó el diputado, por lo que “le pedimos al Gobierno un poquito de seriedad, que dejen la improvisación. Si yo fuera la ministra, le habría pedido hace tiempo la renuncia al encargado de Educación Superior”, insistió.

Consultado acerca de la nueva fórmula propuesta para la gratuidad en 2016, Bellolio calificó como “absurdo” querer financiar únicamente la duración formal de las carreras. “¿Qué vamos a hacer con los estudiantes de Derecho, que en vez de demorarse cinco se demoran ocho años? ¿Con los que estudian Ingeniería, que en vez de seis, se demoran 8 ó 9? ¿Y con los que estudian Arquitectura, Pedagogía? Es decir, es completamente absurdo”, afirmó.

Respecto de la polémica por la decisión de establecer un mecanismo de becas, el parlamentario respondió: “Estamos aburridos que al Gobierno le importe la semántica. A nosotros lo que nos interesa es que los estudiantes sepan que, sin importar su condición económica, ellos van a poder estudiar y desarrollar sus talentos y habilidades”.

En este sentido, el diputado Bellolio hizo hincapié en que “el Gobierno sigue insistiendo en que lo que hay que financiar son instituciones; está completamente equivocado. Lo que hay que financiar es la gratuidad para los estudiantes vulnerables y sus familias, y son ellos quienes van a elegir qué carreras estudiar y en qué universidad quieren hacerlo”.

“Lo realmente justo y razonable es que se considere la calidad de las instituciones, a través de su acreditación, y la vulnerabilidad de los estudiantes”, remató.

Publicidad

Tendencias