Publicidad
Engel: «Las reformas de probidad son una oportunidad única y tal vez la última para recuperar la confianza ciudadana»

Engel: «Las reformas de probidad son una oportunidad única y tal vez la última para recuperar la confianza ciudadana»

El economista aseguró que el éxito de la agenda de probidad dependerá de tres factores: los liderazgos desde el gobierno, los liderazgos parlamentarios y la presión e interés de la sociedad civil.


El economista Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, anunció el lanzamiento del Observatorio Anticorrupción.

Instancia que informará el grado de avance de cada una de las 21 áreas que abordó la comisión.

«No es una tarea fácil si se quiere hacer en serio, y eso es lo que haremos. Este observatorio facilitará que la sociedad civil, los líderes de opinión y los medios puedan contar con la información para hacer seguimiento, opinar y presionar sobre los temas pendientes de la agenda”, sostuvo Engel.

En entrevista con revista Qué Pasa, Engel se refirió a la agenda de probidad. En ese sentido, dijo que ha estado monitoreando el avance de los proyectos que han tenido una compleja tramitación en el Congreso.

«Existen diferencias importantes al interior de cada partido respecto de las reformas que buscan transparentar y mejorar su democracia interna. Eso era esperable. La buena noticia es que un número creciente de líderes partidarios y parlamentarios se está convenciendo de que estas reformas son una oportunidad única, y tal vez la última, para recuperar la confianza ciudadana y así evitar derrotas electorales en un futuro cercano», reparó el economista.

En esa línea, explicó que el éxito de la agenda de probidad dependerá de tres factores: los liderazgos desde el gobierno, los liderazgos parlamentarios y la presión e interés de la sociedad civil.

«Aunque el desafío sigue siendo grande, hay avances importantes», destacó.

Consultado por los reclamos de la senadora Lily Pérez en relación a una indicación para que los partidos sin representación parlamentaria no reciban aportes del Estado, Engel declaró: «Nuestra propuesta no contemplaba este requisito, el cual me parece innecesario e injusto».

Publicidad

Tendencias