Publicidad
Navarro confirma incertidumbre en torno a votación de Fiscal Nacional:  «Abbott de ser nominado va a tener que inhabilitarse de entrada» Senador indicó que si no están los votos de la derecha, Presidenta deberá evaluar retirar el nombre del candidato

Navarro confirma incertidumbre en torno a votación de Fiscal Nacional: «Abbott de ser nominado va a tener que inhabilitarse de entrada»

El líder del MAS señaló que «en momentos de crisis, Gobierno y Senado tenemos que hacer esfuerzos de diálogo y yo espero que, en las próximas horas, tanto el ministro Burgos como la minnistra Javiera Blanco nos digan si tienen los votos de la derecha, porque paradójicamente, una vez más, esta decisión no depende de la Nueva Mayoría, se requieren 7 votos de la derecha debido a las inhabilidades de Pizarro, Rossi y Montes».


El rechazo a Enrique Rajevic aún pena a los miembros de la Nueva Mayoría.»Vivimos una amarga experiencia en el caso del Contralor General de República, es una derrota política, porque la gestión ministerial para sumar a la derecha fracasó», dijo el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

Y es que la posibilidad de que mañana no se pueda aprobar la apuesta de La Moneda para el Fiscal Nacional, con Jorge Abbott, tiene incómodos a los senadores del bloque gobernante. La primera voz de alarma surgió desde el PPD, el partido determinó libertad de acción para sus militantes, pero su presidente, Jaime Quintana, criticó la falta de diálogo desde el Gobierno.

Línea que ahora continúa el senador Navarro. En tal sentido, el líder del MAS también criticó la falta de consulta por parte del gobierno, «el senado no es buzón», aseguró a CNN y explicó que el día lunes, en el comité político, los ministros no respondieron ante la pregunta de si estaban los votos para ratificar el nombre de Abbott.

«En momentos de crisis, Gobierno y Senado tenemos que hacer esfuerzos de diálogo  y yo espero que, en las próximas horas, tanto el ministro Burgos como la minnistra Javiera Blanco nos digan si tienen los votos de la derecha, porque paradójicamente, una vez más, esta decisión no depende de la Nueva Mayoría, se requieren 7 votos de la derecha debido a las inhabilidades de Pizarro, Rossi y Montes».

Además indicó que «hay un grado de incertidumbre producto de que se envió un nombre, no se conversó con la Nueva Mayoría, desconozco si se conversó con la derecha y siento que el trabajo de las próximas horas va a ser crucial para saber si la propuesta de la Presidenta va a tener mayoría».

Otra de sus críticas apunta a los lazos familiares de la carta de la Presidenta Bachelet. Jorge Abbott Charme es primo de Alfredo Moreno Charme, no solo ex canciller de Sebastián Piñera sino también integrante del directorio de las empresas Penta, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, a cargo del actual Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Además tiene un parentesco lejano con Carlos Alberto Délano, ex controlador de Penta. «El fiscal Abbott de ser nominado va a tener que inhabilitarse de entrada, por sus relaciones familiares con unos de los casos más fuertes, más nítidos, el caso Penta, Carlos Alberto Délano Abbott, y por lo tanto vamos a tener un debut con una inhabilidad y eso tiene un costo ciudadano en imagen», afirmó.

«La ciudadanía está muy sensible, por lo que las razones de la nominación que dará la Presidenta son fundamentales», consignó.

Finalmente, aseguró que si no están los votos de la derecha se debe tomar una decisión política y definir si se perderá ante la derecha, al igual que con la votación del Contralor General, o si la Presidenta retirará el nombre de Abbott».

Publicidad

Tendencias