Publicidad
Colusión del Papel: presidente del Tribunal de  Defensa de la Libre Competencia se inhabilita por conflicto de interés Presta servicios a la empresa Forestal Papeles Concepción

Colusión del Papel: presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se inhabilita por conflicto de interés

Tomás Menchaca tomó la determinación debido a su vínculo con otra compañía del mercado que está siendo investigado aunque no está involucrada en el caso. FPC es presidida por Roberto Izquierdo Menéndez que trabajó para los Matte en Forestal Mininco cuando un grupo de trabajadores fueron fusilados en 1973


El abogado Tomás Menchaca, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) formalizó la decisión de inhabilitarse para sancionar en el caso de colusión que involucra a dos empresas productoras de papel tissue o confort. Se trata de CMPC, propiedad del grupo Matte y SCA, que al momento de los hechos era Pisa, perteneciente al ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle.

En el escrito difundido por el TDLC se explica que Tomás Menchaca se declara inhabilitado para intervenir en la presente causa, por prestar servicios profesionales a la empresa FPC Tissue S.A, que participa en el mercado objeto del requerimiento».

Efectivamente, el abogado presta servicios a la empresa Forestal Papeles Concepción, que compite con las empresas involucradas en la colusión.

El directorio de FPC es presidido por Roberto Izquierdo Menéndez que trabajó para el grupo Matte como parte de la plana ejecutiva del Forestal Mininco, y en ese contexto debió declarar en el caso de un grupo de trabajadores fusilados en Laja, que pertenecían a la compañía, después del golpe de 1973. Izquierdo Menéndez también es vicepresidente del Diario Fianciero.

En el caso de la inhabilidad de Tomás Menchaca, según la ley el TDLC que se compone de cinco ministros incluyendo su presidente, puede fallar con un integrante menos. Aunque según consigna t13.cl, en el momento de emitir un pronunciamiento, podría reemplazarlo el abogado Jaime Arancibia.

Publicidad

Tendencias