Publicidad
Navarro a Ricardo Lagos: «La salud pública no es una carretera»

Navarro a Ricardo Lagos: «La salud pública no es una carretera»

El senador del MAS respondió así a las declaraciones del ex Mandatario en las que se mostró a favor de concesionar los hospitales.


El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, salió al paso de los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien se manifestó a favor de concesionar la construcción de hospitales en nuestro país, ya que “de lo contrario se deberá invertir más dinero como Estado”.

“El ex Presidente Lagos falta a la verdad, ya que las concesiones son una forma de endeudamiento mucho más cara a que el Estado obtenga un crédito para invertir en salud pública”, dijo el parlamentario.

El legislador señaló que “según estudios del Ministerio de Salud, el costo del metro cuadrado de los recintos concesionados es de 63 UF, es decir, un 77,8% más alto que las 35,4 UF que demandaría el metro cuadrado al construir bajo el modelo sectorial”.

El líder del MAS ejemplificó: “Las concesionarias, por instalar dos mesones cobran 9 millones de pesos, por poner dos enchufes con un punto de internet cobran 1.664.000, por poner un citófono 870 mil pesos, es decir, una situación similar a lo que ocurre en las grandes farmacias, donde te cobran hasta 2000% más de lo que vale el mismo medicamento en una farmacia popular”.

Navarro enfatizó, señalando “seamos claros: en las concesiones hospitalarias, al igual que en las carreteras, ganan solo los que las administran y los usuarios lo único que hacen es pagar, pagar cinco o seis veces más de lo que pagaríamos si el Estado invierte en salud pública”.

Agregó que “el ex Presidente Lagos además falta a la prudencia, ya que habla como candidato presidencial abriéndose a concesionar los hospitales en un próximo Gobierno de la Nueva Mayoría, cuando el actual programa de Gobierno descarta de plano cualquier tipo de concesión en la salud pública”.

Para Navarro “lo que ha hecho el ex presidente Lagos es sumarse a un diseño impulsado por parte de diversos grupos de interés como la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio Médico, que lo único que buscan es desangrar el Estado para seguir llenarse los bolsillos a costas de la salud”.

El congresista dijo que “si bien los lobbistas argumentan que las concesiones permiten enfrentar el problema del déficit de infraestructura pública y postergar los pagos tres o cuatro años después de la licitación, lo que no dicen es que concesionar acarrea un aumento del 77,8% del costo directo de construcción”.

Añadió que “este fue el motivo por el cual la Presidenta Michelle Bachelet -quien impulsó en su anterior mandato la concesión del hospital de Maipú y Florida-, decidió que este gobierno no continuará con el modelo y que solo se edificarán hospitales con inversión estatal directa”.

Por lo anterior, advirtió que “la salud pública no es una carretera, por lo que no permitiremos que un grupo de empresarios oportunistas se quieran aprovechar de la crisis que vive la salud pública y pretenda lucrar con un derecho humano como lo es la salud”. Es por ello que el senador del MAS dijo que «el Estado debe analizar endeudarse de la manera más eficiente, y las concesiones claramente no son la forma más adecuada».

El parlamentario agregó además que “el problema no pasa solo por la infraestructura de Salud; de nada sirve tener un hospital si no tenemos médicos especialistas”.

“Las cifras son catastróficas, los chilenos se están muriendo por la faltad e médicos. Solo entre 2010 y el 2015 han fallecido 57.775 personas esperando una consulta médica y han fallecido otras 10.083 personas esperando una operación quirúrgica. Y solo entre enero y octubre de este año 2015, van 171 fallecidos del AUGE sin ser atendidos”, dijo.

Publicidad

Tendencias