domingo, 21 de julio de 2019 Actualizado a las 17:53

CEP: 40% de los chilenos cree que la principal razón de la pobreza está en "la flojera y falta de iniciativa"

por 21 diciembre, 2015

CEP: 40% de los chilenos cree que la principal razón de la pobreza está en
"Es uno de los grandes prejuicios que existen en Chile, siendo que la gran mayoría de las personas venimos de la pobreza, ya sea por los inmigrantes o por la gente originaria de acá", dijo Benito Baranda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio cuenta de cuáles son las figuras políticas mejor posicionadas para las próximas elecciones presidenciales y otros datos de interés nacional.

Como, por ejemplo, cuál es la causa principal de que las personas sean pobres. Frente a esta pregunta, un 40 por ciento de los encuestados dijo que por la “la flojera o falta de iniciativa”. En tanto, un 32,5 por ciento aseguró que por “la falta de educación”.

Es decir, 4 de cada 10 personas piensa que la flojera es la principal causa de la pobreza, consigna hoy La Tercera.

"Es una de las grandes dificultades y de los grandes prejuicios que existen en Chile, siendo que la gran mayoría de las personas venimos de la pobreza, ya sea por los inmigrantes o por la gente originaria de acá", concluyó Benito Baranda, presidente de América Solidaria.

Llamó también la atención que en los sectores rurales un 49,2 por ciento contestó que la causa principal de la pobreza es la flojera. En la zona urbana, la cifra baja a 38.8 por ciento.

Según el segmento etario, un 45 por ciento de las personas mayores de 55 años piensa que la pobreza es causada por la falta de iniciativa. La cifra baja a 34,1 por ciento entre las personas que se ubican entre 18 y 24 años.

Luego, la CEP agregó dos alternativas que explican las razones de por qué hay gente pobre: "Los vicios y el alcoholismo” (21,6%) y "falta de empleo y oportunidades" (24,2%).

Ante la pregunta '¿cuál de las alternativas de esta lista cree usted que son las dos más importantes en el éxito económico de las personas?', los entrevistados respondieron: "La iniciativa personal" (34,1%) y "El trabajo responsable" (23,4%).

En tanto, un 17,4% dijo que lo más importante para el éxito económico son “los contactos o pitutos”. El tramo entre 18 y 24 años fue el que más votó esta opción. En otras palabras, los jóvenes creen menos en la meritocracia que los más adultos.

En la pregunta: '¿Cuál debería ser la principal forma en que el Estado apoye a las personas en situación de pobreza?', solo se dieron dos opciones. Un 11,5% dijo que “a través de transferencias de dinero (bonos)”, mientras que un 85.8% dijo que “a través de programas que mejoren sus capacidades (como educación o capacitación)”. El resto no supo o no contestó.

Dentro de la opción bonos llama la atención que un 16,9% del segmento socioeconómico bajo estuviera a favor como solución principal, mientras que en el segmento alto solo un 1% se inclinó por esa respuesta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV