Publicidad
Histórico: Jaime Orpis se convierte en el primer parlamentario desaforado por financiamiento irregular de campañas Decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago

Histórico: Jaime Orpis se convierte en el primer parlamentario desaforado por financiamiento irregular de campañas

La decisión del tribunal se materializó sobre la base de los cuatro delitos que se le imputan al parlamentario ex UDI: cohecho, facilitación de boletas falsas, lavado de activos y delito tributario.


Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al senador Jaime Orpis por los cuatro delitos que se le imputan a partir de una relación irregular con la empresa Corpesca, del grupo Angelini.

Los delitos son cohecho, facilitación de boletas falsas, lavado de activos y delito tributario. En tanto, SII apuntó a que Orpis intentó «ocultar y darle una forma lícita a algo que era ilícito», según los alegatos que se efectuaron hoy en el tribunal de alzada.

Orpis, de acuerdo a la Fiscalía representada por Ximena Chong y los otros organismos que participan de la acusación, había recibido un total de 250 millones entre los años 2009 y 2013 desde Corpesca, además de otros $150 millones correspondientes al uso irregular de sus asignaciones parlamentarias.

Con todo, el ahora desaforado senador –que renunció a su militancia en la UDI– no se inhabilitó de la discusión ni de la votación del proyecto de ley para perfeccionar el financiamiento de la política, igual que el resto de los senadores involucrados en causas de este tipo, como Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Ena Von Baer e Iván Moreira.

Durante los alegatos de hoy, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupi Aguirre, dijo que, a partir de la investigación disponible, se pudo concluir que Orpis , senador por la Región de Tarapacá, «era virtualmente un empleado de Corpesca entre los años 2009 y 2013».

Publicidad

Tendencias