
Ernesto Velasco pide una nueva Ley de Pesca: «Tiene un vicio de legitimidad innegable»
Según el timonel del Partido Radical, la actual Ley de Pesca tiene «un vicio de legitimidad innegable y lo que se requiere es poner sobre la mesa el debate de cómo se perfecciona dicha normativa a través de indicaciones o una nueva ley. Y es el Gobierno el encargado de resolver el mecanismo jurídico por el que se hace esto, para tener una ley de Pesca 2.0, con legitimidad y que mire al futuro».
Como una oportunidad para hacer una nueva Ley de Pesca valoró el Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, la discusión que se ha generado en el Parlamento tras las revelaciones judiciales que develan tratos de empresas con algunos congresistas en el marco de la aprobación de esta normativa.
Según el timonel, la actual Ley de Pesca tiene «un vicio de legitimidad innegable y lo que se requiere es poner sobre la mesa el debate de cómo se perfecciona dicha normativa a través de indicaciones o una nueva ley. Y es el Gobierno el encargado de resolver el mecanismo jurídico por el que se hace esto, para tener una ley de Pesca 2.0, con legitimidad y que mire al futuro».
En ese marco, se manifestó contrariado por los desencuentros de otros timoneles de la Nueva Mayoría durante el fin de semana a través de la prensa. «No me gusta este debate. Ni en la Reforma Laboral ni en la Ley de Pesca. Más que la descalificación lo que tiene que primar es el debate de ideas. Este debate bipolar y descalificador es malo para la calidad de las políticas públicas y el debate público»,señaló.
Sobre el aplazamiento de la Reforma Laboral para marzo, Velasco dijo que le parece «muy mal». Los plazos son para cumplirlos y cuando el ministro de Hacienda es el que dice que hay que poner acento en la confianza y reactivación de los mercados, uno de los puntos principales es despejar todo tipo de incertidumbre. Para nosotros la Reforma Laboral debió ser aprobada en enero y ahora dentro de todas las divergencias el Gobierno tiene que resolver y fijar una posición para que la Nueva Mayoría respalde. Lo que ha ocurrido no es lo adecuado».
«Ella (la Presidenta) el empoderamiento lo tiene. Una persona que es el Presidente de la República tiene que ejercer el liderazgo y más cuando se le ha pedido que lo haga. Y hago una distinción: no se trata de hacer una política pública a matacaballo porque se tiene que cumplir un plazo. Lo importante es una buena reforma laboral, que promueva el diálogo, la titularidad sindical, con derecho efectivo a huelga, pero que también ponga acentos en capacitación, formación, productividad. Ha habido un tiempo más que suficiente para abordarlo. Espero que esto se resuelva en marzo».
Por último, ante la formalización de la nuera de la Mandataria para esta semana, en el marco del denominado caso Caval, el líder radical afirmó que es un proceso que requiere de «transparencia total, que el Ministerio Público haga su trabajo y que los tribunales de justicia resuelvan lo que ocurrió. Igualdad ante la ley y lo que el país espera es claridad. Desde el punto de vista político hay que sacar de La Moneda todo atisbo de este tema porque es malo para lo que estamos hablando. El país necesita gobernabilidad y certezas y esto se debe resolver en los tribunales. Lo demás está todo dicho y es difícil agregar algo más al daño que se ha hecho a la Presidenta y la política».