Publicidad
Menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero de los vehículos

Menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero de los vehículos

La prohibición comienza a regir este miércoles. Y a partir de 2017, los menores entre los 4 y 8 años deberán trasladarse en sillas o alzadores.


A partir de este miércoles 16 de marzo los niños menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero de los vehículos. La nueva Ley 20.904 amplía la prohibición, que hasta hoy regía para menores de 8 años.

De igual modo, obliga a los padres a contar con un sistema de retención infantil (sillas y alzadores) hasta los 8 años, inclusive.

Tal como consigna El Mercurio, la norma que regulaba esta materia hacía obligatorio el viaje en el asiento trasero de los niños hasta los 8 años.

Los conductores que no trasladen a los menores en el asiento trasero, se expondrán a una multa de entre 1,5 a 3 UTM ($66.000 a $132.000, aproximadamente).

«El objetivo de la norma es la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país, puesto que en 2015 hubo 44 menores de 12 años fallecidos y 230 lesionados graves en accidentes de tránsito», sostuvo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

A partir de marzo de 2017, se extenderá la obligación de uso de sillas y alzadores desde los 4 a los 8 años.

Al respecto, el gerente de asuntos corporativos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, plantea lo siguiente: «Hay personas que tienen un auto más pequeño que solamente puede trasladar dos sillas. (Si se tienen 3 hijos), entonces ahí hay un problema, y debieran hacer el esfuerzo de poder cambiar de auto lo antes posible, porque el hermano que vaya sin silla asumirá un riesgo mayor ante un accidente».

«Como padre, voy a hacer los esfuerzos que estén a mi alcance; por supuesto, y con las limitaciones propias de la economía, de idealmente trasladar a los tres niños con sillas, o en su defecto, buscar alguna posibilidad, no sé, de cambiar el auto», agrega.

Publicidad

Tendencias