miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 16:02

Ex candidato presidencial trata de mafiosos a Pizarro, Tarud y Piñera al tiempo que acusa a Matthei de tener un avión no declarado

MEO dice que lo del jet brasileño es una desprolijidad y que "no hubo aportes ni pago de favores"

por 17 marzo, 2016

MEO dice que lo del jet brasileño es una desprolijidad y que
El líder del PRO rompió el silencio y salió al paso de los cuestionamientos que se han levantado en su contra por el uso de un avión privado durante cuatro meses de su campaña en 2013 y por el posible financiamiento que pudo existir por parte de la constructora brasileña OAS, investigada por los hechos de corrupción que afectan al ahora ministro Lula da Silva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marco Enríquez-Ominami eligió a la Radio Agricultura para hacer sus descargos ante los cuestionamientos que se han levantado en su contra por el uso de un jet brasileño privado durante cuatro meses de su campaña en 2013.

"Me doy cuenta que la campaña presidencial partió, en una campaña que fue franciscana tres años después y lejos del período que había para denunciar o fiscalizar se reflota un tema que ya fue noticia en la prensa. Asumo que se trata de desviar los debates importantes del país, de llevarme a mí que hoy en día lidero un proyecto sustantivo y competitivo a un terreno incómodo que ha sido duro, difícil", comenzó MEO.

Luego, fue al grano: "Ese avión pertenece a una estrategia publicitaria, ese avión al igual que Michelle Bachelet, al igual que Salvador Allende, al igual que Ricardo Lagos fue utilizado en el caso nuestro no solo para recorrer Chile sino que fue la pieza publicitaria principal de nuestra campaña".

De igual modo, calificó como "ridículo e indignante" que se haya insinuado que se intentó esconder la aeronave por cuanto salió "todas las noches en la franja electoral".

Consultado por quién pagó los servicios del avión, Enríquez-Ominami declaró: "Nosotros, efectivamente en esa campaña franciscana que gastó 10 veces menos que Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, efectivamente ese avión lo pagamos nosotros".

Sobre lo dicho "en off" por una fuente del comando de MEO a La Tercera, que habría existido un intento por esconder a placa extranjera del avión, el ex diputado PS contestó: "Eso es una fuente en OFF que la desmiento, no hay como en esto hacerse cargo de rumores (…) Tanto es así que aterrizamos en todas las lozas de Chile, había prensa y es imposible esconder un avión en Chile".

Dijo desconocer quién era el dueño del jet privado y afirmó que "al igual que Michelle Bachelet, al igual que Sebastián Piñera hice lo que hace un candidato, no soy el negociador de los proveedores. No tengo acceso a esa información por una sencilla razón. Recorrí Chile sin parar, por qué se supone que Michelle Bachelet no sabe los detalles de su campaña, por qué se supone que Sebastián Piñera no lo sabe y se supondría que yo lo tendría que saber".

"Cuando uno hace campaña no pregunta quién es el dueño del restaurant, no pregunta quién es el dueño del auto, hace lo imposible para recorrer Chile a la velocidad del rayo en tres meses, que levante la mano el candidato presidencial que no se haya subido a un jet", insistió.

MEO reconoció que existió una desprolijidad al momento de hacer la rendición (del jet privado). "Se declaró por la vía publicitaria, efectivamente lo corregiremos el 2017, no hay ninguna duda. Esto fue aprobado por el Servel y objetada nuestra rendición por lo alto del monto (...) corregiremos lo que evidentemente es una desprolijidad y seremos más precisos el 2017 Sin duda, que ha sido difícil porque vamos en la acusación número 19 en menos de 24 meses”.

Respecto del viaje junto a los ejecutivos de la empresa brasileña, explicó que eso efectivamente fue así y que no existe ningún problema en reconocerlo, tal como la Presidenta Bachelet hace algunos años se reunió con ellos.

"No hay aportes extranjeros. Si se está tratando de insinuar que existe un pago de favores no es posible porque no soy funcionario público", aseveró Enríquez-Ominami.

Por último, envió un mensaje a quienes lo han cuestionado en los últimos días por este tema: "Me interpela la clase política quiero decirle al señor Pizarro, que el señor Tarud y que el señor que tiene la mitad de su gabinete estacionado en Fiscalía no pertenecen a una democracia, pertenecen a una mafia ocracia porque tener el descaro de transformar esto en un caso único cuando la misma Evelyn Matthei tiene un avión no declarado (…) Cualquiera que revise las cuentas mías o de otras candidatos se van a encontrar con sapos y culebras porque son un gran desorden".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV