Publicidad
Jorge Abbott a lo Boric: «Los delitos económicos provienen de sectores acomodados con una educación de los mejores estándares» Durante su primera Cuenta Pública

Jorge Abbott a lo Boric: «Los delitos económicos provienen de sectores acomodados con una educación de los mejores estándares»

El Fiscal Nacional aseguró que la persecución penal contra la corrupción seguirá adelante porque constituye «una fuerte señal de igualdad ante la sociedad» y que buscarán una modificación legal para evitar que algunas «discreciones jurisdiccionales» puedan entorpecer alguna investigación.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott efectuó su primera cuenta pública desde que asumió en el cargo, en diciembre del año pasado. En la oportunidad, el jefe del Ministerio Público se refirió a las investigaciones por casos de corrupción que en el último tiempo han captado la atención de la opinión pública, al alcanzar a políticos por eventual financiamiento irregular de sus campañas a través de boletas falsas.

En este sentido, el Fiscal Nacional fue especialmente enfático en asegurar que las indagatorias proseguirán independientemente de las presiones que puedan surgir a partir de que los involucrados sean personas importantes.

«El Ministerio Público seguirá  persiguiendo con intensidad los delitos de corrupción. Ello constituye una fuerte señal de igualdad ante la sociedad», aseveró Abbott.

Abbott hizo una elocuente comparación entre los delitos comunes y los denominados ilícitos de «cuello y corbata», por los que están siendo investigados parlamentarios y políticos.

«Los delitos contra la propiedad los hace un sector vulnerable, los económicos provienen de sectores acomodados con un educación de los mejores estándares», afirmó.

En el mismo sentido, el Fiscal Nacional manifestó su preocupación por las dificultades que pueden tener para este tipo de indagatorias. Esto, por el hecho de que, según la ley, la prerrogativa para querellarse reside en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

«En cuanto a la investigación de los delitos tributarios, existe una falta de coherencia en la persecución penal. Entendemos que el legislador dote de atribuciones discrecionales a ciertos organismos del Estado, pero estamos en desacuerdo con que no exista un sistema de control de estos ejercicios discrecionales», dijo el fiscal.

Abbott anunció que «solicitaremos una reforma procesal para controlar estas discreciones jurisdiccionales. No es posible que el Ministerio Público no pueda investigar lo que demanda la ciudadanía», sentenció.

Publicidad

Tendencias