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Instituciones públicas transfieren a la banca privada más de US$3 mil millones Sercotec, IPS, Ejército de Chile, Fonasa y más de una treintena de municipios han externalizado el servicio de administración de cuentas corrientes

Instituciones públicas transfieren a la banca privada más de US$3 mil millones

En octubre de 2011, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un importante cambio. Desde esa fecha toda la industria bancaria y no solo BancoEstado podrían adjudicarse las licitaciones para mantener las cuentas corrientes municipales. Los municipios, a cambio, reciben ‘aportes’ para eventos culturales, los que en la práctica son millones de libre disposición de los jefes comunales, según un reportaje de Ciper Chile.


En agosto de 2014, el portal Ciperchile.cl publicó el artículo: «Los millones que entregan los bancos a los alcaldes para adjudicarse las cuentas municipales«, donde se da cuenta de cómo los bancos manejan las apetitosas cuentas municipales a cambio de ‘aportes’ para eventos culturales, los que en la práctica son millones de libre disposición de los alcaldes.

De acuerdo al reportaje, a través de este mecanismo los bancos han logrado eludir impuestos, debido a que obtienen publicidad que disfrazan como donaciones culturales.

Este miércoles, el portal ComprasPúblicas.cl reveló que hasta la fecha instituciones públicas como Sercotec, IPS, Ejército de Chile, Fonasa y más de una treintena de municipios, han externalizado el servicio de administración de cuentas corrientes. Transfiriendo en total más de 3 mil millones de dólares.

Las municipalidades, así como otros servicios públicos, titulan estas licitaciones como: “Servicio de administración de cuentas corrientes”.

El 20 de marzo de 2013, siendo Contralor Ramiro Mendoza, la CGR emitió un dictamen sobre “la improcedencia de lo actuado por ciertas municipalidades en relación a unos convenios por los cuales se obligan a desarrollar labores de publicidad en favor de un banco”.

En dicho pronunciamiento, básicamente lo que determina la CGR es que “no procede que en las bases que rigieron los aludidos procesos concursales se hayan establecido cláusulas que permiten que se evalúe que los interesados hagan ofrecimientos adicionales que no guardan relación con el objeto de la contratación, sino con materias ajenas al mismo, como acontece con los mencionados aportes”.

Sobre la base de lo anterior, el organismo contralor indica que los municipios individualizados (Estación Central, La Granja y Valparaíso) “adopten, a la brevedad, todas las providencias que sean necesarias para que sus actuaciones se sujeten a las pautas establecidas por medio del presente dictamen”.

Los procesos de licitación para administrar las cuentas corrientes de los municipios datan de a lo menos una década, sin embargo, no fue sino hasta el mes de octubre del año 2011 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- en que el ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció un importante cambio en la gestión de excedentes de caja de la Cuenta Única Fiscal (CUF).

La modificación consistía en abrir inversiones que tradicionalmente se manejaban con una institución -BancoEstado- al resto de la industria bancaria, dentro de límites de elegibilidad y de montos, a través de procesos de licitación abiertos”.

Los bancos favorecidos con estas licitaciones -lo cual, en términos simples, implica que la totalidad del presupuesto institucional es transferido al banco adjudicado para que este lo administre a través de los correspondientes pagos- son: Banco BCI (18 licitaciones adjudicadas), CorpBanca (7 licitaciones adjudicadas), Banco Santander (6), Banco de Chile (2), BancoEstado (2) y Banco BBVA (2).

En promedio, las licitaciones mencionadas tienen contratos entre los 48 y 60 meses, por ejemplo, el banco BCI que lidera el número de cuentas corrientes adjudicadas, con un presupuesto anual de 835,9 millones de dólares, en 4 años de contrato ingresará a su administración la no despreciable suma US$3.343 millones.

Si la totalidad del presupuesto de las instituciones han externalizado el servicio de cuentas corrientes que suma a lo menos 3 mil millones de dólares, en 4 años de gestión, 5 bancos privados administrarán US$12 mil millones.

«Efectivamente, alguien tiene que hacer la pega y los bancos tienen un rol que cumplir, pero ¿cuál es la relación costo beneficio? Cuando transferencias de esta envergadura son traspasadas al mundo privado, a cambio de recibir un mejor servicio y beneficios cuestionados por la autoridad competente, queda claro que alguien o no está haciendo bien la pega o bien el llamado lobby cumplió con su objetivo», concluye ComprasPúblicas.

Revisa el listado (casi completo) de las instituciones aquí.

 

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