Publicidad
Subsecretario de Justicia ofició a contralor para que no hubiera tope en millonarias jubilaciones de Gendarmería Entre los beneficiarios se encontraba la ex esposa de Osvaldo Andrade

Subsecretario de Justicia ofició a contralor para que no hubiera tope en millonarias jubilaciones de Gendarmería

El Subsecretario de Justicia alude al Art. 94 del Decreto Supremo 412 de 1992 del Ministerio de Defensa, el que establece que la pensión de retiro se calculará sobre la base del 100% de la última remuneración imponible. «En consecuencia (…) se solicita considerar el criterio del órgano controlador», señala, y la disposición beneficiaba, entre otros, a la ex esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade.


La polémica por las altas pensiones al interior de Gendarmería continúa.

El 21 de junio se desarrolló en la Cámara de Diputados una sesión especial que analizó «las afectaciones a los derechos previsionales consagrados en la Ley 19.195 a los funcionarios de Gendarmería de Chile». A la instancia estaba citado el director de Gendarmería, Tulio Arce, y el contralor Jorge Bermúdez, quienes no asistieron.

Este último, firmó un dictamen que fijó un límite legal de 60 UF ($1,5 millones) a las jubilaciones del personal penitenciario. Bermúdez, en su oficio, rechazó las pensiones de cinco ex empleados del servicio carcelario porque estas excedían el tope que se aplica a los otros funcionarios del Estado.

Radio Bío Bío publicó una lista con los ex funcionarios que cuentan con estas altas pensiones. Según consigna la emisora, de las 135 pensiones de Gendarmería tramitadas el año 2015, solo 12 son inferiores a 1.570.000 pesos, por lo que la norma, ampliamente, es de pensiones superiores a las 60 UF. De esas 135 pensiones, 78 superan los dos millones de pesos mensuales, 10 de ellas son de funcionarios civiles en retiro.

Y 9 superan los 3 millones de pesos mensuales.

Es el caso de Ema Myriam Olate Berríos, ex esposa del diputado socialista y actual presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. La mujer aceptó su renuncia voluntaria al cargo de Subdirectora Técnica a contar del 1 de octubre del 2015, y percibe una pensión de 5.214.799 pesos mensuales.

Situación que ha traído una verdadera polémica al interior de la Nueva Mayoría y la furia de la sociedad civil, que se ha expresado en distintas redes sociales.

Hoy el periodista de CNN, Daniel Matamala, dio a conocer un documento del 6 de mayo de 2016, en el que el Subsecretario de Justicia solicita la reconsideración de su definición al contralor. El documento establece que el criterio del dictamen de la Contraloría se contrapone al Art. 34 del DL 3501, en el que se establece que los afiliados a Capredena estarán «sujetos a los mismos», mientras no se dicte una ley que modifique lo señalado.

Luego, explica que los trabajadores del sector administrativo, planta de profesionales, técnicos y directivos están sujetos al mismo régimen que el personal de plantas de oficiales y vigilantes de Gendarmería, los que se homologan a los de Carabineros.

Finalmente, alude al Art. 94 del Decreto Supremo 412 de 1992 del Min. de Defensa, el que establece que la pensión de retiro se calculará sobre la base del 100% de la última remuneración imponible. «En consecuencia (…) se solicita considerar el criterio del órgano controlador», firma Ignacio Suarez Eytel, subsecretario de Justicia.

Publicidad

Tendencias