domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:36

Oficio da en el Blanco en tema de contrataciones políticas en Gendarmería y refuta a ministra de Justicia

por 22 julio, 2016

Oficio da en el Blanco en tema de contrataciones políticas en Gendarmería y refuta a ministra de Justicia
En enero de este año, , la ministra Blanco solicitó al entonces director de la institución, Tulio Arce, proceder a la contratación de cuatro personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En enero de 2016, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, solicitó al entonces director de Gendarmería, Tulio Arce, a través de un oficio con orden Nº 342, proceder a la contratación de cuatro personas. Hoy esos profesionales figuran con contratos por sueldos superiores a los $3 millones

El antecedente se contradice con lo dicho por la secretaria de Estado quien aseguró que "la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución".

Las palabras de Blanco eran en respuesta a la tesis planteada por Arce, quien denunció en entrrevista con CNN Chile haber recibido presiones por parte de la ministra y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, para subir de cargos a funcionarios en la institución.

Posterior a eso, la ministra Blanco insistió en que "nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas".

Ayer, Radio Bío Bío dio a conocer el mencionado documento firmado por Javiera Blanco, que señala: "En necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica".

El oficio especifica el tipo de contrato que deberán tener, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

Las personas que deben ser contratadas son: Roberto Gónzalez Mateluna, Juan Pablo Cárdenas Castro, Héctor Opazo Zamora y Alejandro Pérez-Cotapos Santis. Todos ellos fueron incorporados a Gendarmería con sueldos que van desde los $ 3.5 millones a $ 4.3 millones bruto, según la página de transparencia de la institución.

oficio

Caso a caso

-Roberto González Mateluna: contador auditor que aparece bajo el cargo de personal de gestión y recibe una renta bruta de $ 3.551.585 con contrato vigente por todo 2016. En 2014 y 2015 se desempeñó como encargado de auditoria interna de la Subsecretaría de Trabajo, ministerio a cargo -en ese momento- de la ministra Blanco, consigna La Tercera.

Recibía un sueldo de $ 2.043.353. Su paso por el servicio público, sin embargo, se inició en 2009 en la subsecretaría de Interior. De ahí en adelante figura en distintos cargos en el Ministerio de Desarrollo Social.

-Juan Pablo Cárdenas Castro: abogado y militante del PS, aparece con un renta bruta de $ 3.207.466 en la página de Gendarmería. Figura además como funcionario de la Subsecretaría de Justicia entre 2006 y 2007.

-Héctor Opazo Zamora: abogado recibe una renta bruta de $ 3.043.816. Aparece anteriormente como funcionario del Ejército.

-Alejandro Pérez-Cotapos Santis: ingeniero comercial que durante el segundo semestre de 2014 se desempeñó como profesional de apoyo del Instituto de la Juventud (Injuv).

En ese momento recibía una renta de $1.524.644. Hoy percibe una renta bruta de $4.337192 bajo el cargo de personal de gestión.

En febrero de 2014, se identificaba como militante DC. Esto, de acuerdo a una carta enviada al entonces presidente del partido, Ignacio Walker, consigna el matutino.

Guardar

Guardar

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV