Publicidad
Oficio da en el Blanco en tema de contrataciones políticas en Gendarmería y refuta a ministra de Justicia

Oficio da en el Blanco en tema de contrataciones políticas en Gendarmería y refuta a ministra de Justicia

En enero de este año, , la ministra Blanco solicitó al entonces director de la institución, Tulio Arce, proceder a la contratación de cuatro personas.


En enero de 2016, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, solicitó al entonces director de Gendarmería, Tulio Arce, a través de un oficio con orden Nº 342, proceder a la contratación de cuatro personas. Hoy esos profesionales figuran con contratos por sueldos superiores a los $3 millones

El antecedente se contradice con lo dicho por la secretaria de Estado quien aseguró que «la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución».

Las palabras de Blanco eran en respuesta a la tesis planteada por Arce, quien denunció en entrrevista con CNN Chile haber recibido presiones por parte de la ministra y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, para subir de cargos a funcionarios en la institución.

Posterior a eso, la ministra Blanco insistió en que «nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas».

Ayer, Radio Bío Bío dio a conocer el mencionado documento firmado por Javiera Blanco, que señala: «En necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica».

El oficio especifica el tipo de contrato que deberán tener, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

Las personas que deben ser contratadas son: Roberto Gónzalez Mateluna, Juan Pablo Cárdenas Castro, Héctor Opazo Zamora y Alejandro Pérez-Cotapos Santis. Todos ellos fueron incorporados a Gendarmería con sueldos que van desde los $ 3.5 millones a $ 4.3 millones bruto, según la página de transparencia de la institución.

oficio

Caso a caso

Roberto González Mateluna: contador auditor que aparece bajo el cargo de personal de gestión y recibe una renta bruta de $ 3.551.585 con contrato vigente por todo 2016. En 2014 y 2015 se desempeñó como encargado de auditoria interna de la Subsecretaría de Trabajo, ministerio a cargo -en ese momento- de la ministra Blanco, consigna La Tercera.

Recibía un sueldo de $ 2.043.353. Su paso por el servicio público, sin embargo, se inició en 2009 en la subsecretaría de Interior. De ahí en adelante figura en distintos cargos en el Ministerio de Desarrollo Social.

Juan Pablo Cárdenas Castro: abogado y militante del PS, aparece con un renta bruta de $ 3.207.466 en la página de Gendarmería. Figura además como funcionario de la Subsecretaría de Justicia entre 2006 y 2007.

Héctor Opazo Zamora: abogado recibe una renta bruta de $ 3.043.816. Aparece anteriormente como funcionario del Ejército.

Alejandro Pérez-Cotapos Santis: ingeniero comercial que durante el segundo semestre de 2014 se desempeñó como profesional de apoyo del Instituto de la Juventud (Injuv).

En ese momento recibía una renta de $1.524.644. Hoy percibe una renta bruta de $4.337192 bajo el cargo de personal de gestión.

En febrero de 2014, se identificaba como militante DC. Esto, de acuerdo a una carta enviada al entonces presidente del partido, Ignacio Walker, consigna el matutino.

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias