Publicidad
Los ‘Fariñazos’ Awards

Los ‘Fariñazos’ Awards

La Fundación Iguales calificó como «denostativas» las declaraciones del periodista de TVN Claudio Fariña cuando comentaba la vida privada del nadador estadounidense Michael Phelps y su relación con una mujer intersexual. No es primera vez que sus palabras ocasionan reacciones.


Este domingo, el periodista de TVN Claudio Fariña hizo un comentario que no cayó bien en la Fundación Iguales. En momentos en que hacía referencia al periodo de «decadencia» del deportista y mencionaba sus excesos en el consumo de sustancias y arrestos, hizo mención a la relación que tuvo con Taylor Lianne Chandler. Una mujer intersexual que, a juicio de Fariña, era «un hombre de nacimiento».

«Estas declaraciones son, a lo menos, irresponsables. Las personas trans e intersexuales sufren una tremenda discriminación, y el canal de todos los chilenos debería ser el último lugar donde esa discriminación se exacerbe. Es inadmisible que un periodista considere que es decadente tener como pareja a una persona LGBTI», sostuvo el presidente de la entidad, Luis Larraín.

Por tal razón, la fundación llamó a denunciar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al periodista de TVN  en cuestión.

No es primera vez que sus palabras ocasionan reacciones.

En 2011, una nota suya sobre la marcha por la Diversidad Sexual causó un gran revuelo. El periodista trató a los asistentes como «esta gente» y mostró mayoritariamente tranformistas, travestis y hombres besándose. Como guinda de la torta, entrevistó a Tomás Jocelyn-Holt, a quien le preguntó si era homosexual. «Ese es asunto mío», le respondió.

Fa1

Como era de esperarse, Twitter se incendió y #Fariña rápidamente se convirtió en Trending Topic. Los periodistas Andrea Arístegui y Juan Antonio Neme, entonces conductores de 24 horas, pidieron disculpas: «Entiendo el enojo de muchos…con @jananeme (Juan Antonio Neme) estamos igual. Lamentablemente no depende de nosotros, pero ponemos la cara y pedimos disculpas«.

Otro momento desafortunado fue cuando Claudio Fariña, en 2014, hizo el reportaje: «Los niños de la tragedia porteña». La nota generó más de 50 denuncias en el organismo supervisor de televisión.

Fa2

Por tal razón, el CNTV formuló cargos contra TVN. El acta señala: «En la entrevista practicada a una menor en el albergue de la parroquia Juan Bosco de Valparaíso, los límites del trato a ella fueron excedidos con holgura por el imprudente reportero, quien mediante sus preguntas insistentes produjo un notorio quiebre en el ánimo de la niña, de tal efecto disuasivo, que él mismo renunció a continuar con su interrogatorio».

Publicidad

Tendencias