Publicidad
Caso litio: correo compromete a ex subsecretario de Hacienda de Piñera Julio Dittborn

Caso litio: correo compromete a ex subsecretario de Hacienda de Piñera

En septiembre de 2012 el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, le envió un correo a Julio Dittborn agradeciendo su apoyo y colaboración, luego que el Comité Especial de Licitación (CEL) invalidara el proceso que licitaba el litio y autorizara la participación y adjudicación a SQM. Wagner, a través del mail, le escribió: «Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos».


Un nuevo correo electrónico no solo compromete al ex subsecretario de Hacienda Julio Dittborn, sino también podría complicar la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien será formalizado este 21 de octubre por eventual delito de falsificación de instrumento público en el caso de la fallida licitación del litio de 2012.

A 17 días de su formalización, se encontró entre sus e-mails incautados por el Ministerio Público uno destinado al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, con fecha 24 de septiembre de 2012, al que tuvo acceso El Mostrador.

La misiva de Wagner fue enviada como respuesta a un correo anterior remitido por Dittborn a las 12:08 horas, quien escribió «felicitaciones querido amigo por este primer éxito» al ex subsecretario de Minería, refiriéndose al contrato firmado por SQM en la operación del litio.

Luego Wagner le responde una hora más tarde, exactamente a las 13:08, y le dice que «gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos».

Cabe mencionar que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, es investigado por la Fiscalía por eventual delito de falsificación de instrumento público en la licitación que entregó autorización a SQM para extraer litio pese a que no cumplía con los requisitos para participar, por tener un litigio con el Estado a partir del arriendo del Salar de Atacama.

La indagatoria se abrió hace cuatro años, a cargo del fiscal José Morales, y hasta el momento tiene como única formalizada a la abogada Jimena Bronfman por el mismo delito que se le comunicará a Wagner. En la causa, actualmente a cargo del fiscal Carlos Gajardo, se investiga un eventual delito en el hecho de que Wagner, como presidente del Comité Especial de Licitación, instituido para este efecto, acreditara la idoneidad de SQM para adjudicarse por 20 años la extracción de 100 toneladas del mineral.

Cabe recordar que el ex subsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera también habría sido vinculado al caso Cascadas, tras un testimonio entregado por Julio Ponce Lerou ante la Fiscalía en 2014, donde lo acusa de haber intervenido directamente en el caso. En esa oportunidad, Ponce Lerou señaló que el director de una de las Cascadas, Patricio Phillips, le informó de una conversación con el entonces subsecretario Dittborn, donde reconoció que no le sorprendía que Piñera estuviera interviniendo en el caso, pues cuando le tocó subrogar a Felipe Larraín como titular de Hacienda asistió al Comité Político de La Moneda, en el cual Piñera también trató el tema.

Publicidad

Tendencias