Entre el período enero-junio de 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 131.484 reclamos, un 2,5 por ciento menos que en el mismo período 2015, en el que se registraron 134.871 casos.
A partir de este universo, el organismo analizó los reclamos según: Proveedor Acoge (respuesta positiva o parcialmente favorable), Proveedor No Acoge (respuesta negativa o desfavorable) y Proveedor No Responde (sin respuesta).
Dichas categorías suman un total de 122.825 casos ya que se excluyen del estudio los reclamos asociados a mediaciones colectivas, casos que la empresa indica que no proceden, reclamos derivados y los con antecedentes insuficientes para tramitar.
Del total de casos registrados, un 57,7% (70.898) fueron acogidos por las empresas, 34% (41.789) no fue acogido y un 8,3% (10.138) no fue respondido. Es decir, un 42,3% de los reclamos no obtuvo una respuesta satisfactoria.
Respecto a los resultados 2015, el ranking 2016 evidenció un alza de 1,1% de los casos con resultados favorables para los consumidores, un aumento de 3,3% en las respuestas desfavorables y una baja de 26% en los reclamos sin respuesta.
Con el propósito de medir a las empresas bajo el mismo estándar, el Sernac realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y no respondidos, categorizando las empresas según la cantidad de reclamos que reciben.
Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a Locales de Consumo con un 55,8% sin respuesta, las AFP con un 51,2% sin responder y servicio técnico con un 43,4% sin responder.
Empresas con más de 1.000 reclamos
En este grupo, WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar, se encuentra Banco Chile, con un 1,8% de reclamos cerrados sin respuesta.
Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos
La empresa de comercio electrónico Club Point, registra el indicador más negativo, con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A, con un 8,7% de reclamos sin respuesta.
Empresas con 100 y hasta 499 reclamos
Blanco y Negro se ubica en el primer lugar con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta, sólo respondió 1 reclamo de 111 recibidos durante el primer semestre 2016. En segundo lugar se encuentra RSA Seguros Chile, con 73,2% de casos.
Además, el Sernac elaboró un ranking de las empresas que entregan respuestas desfavorables, el que incluye los casos sin respuesta y los que obtienen respuestas negativas para los consumidores.
Por mercado, los mayores porcentajes de respuesta desfavorable son el de entretención, con cerca de 75,7%, le siguen los servicios técnicos con 71,9%, luego las AFP con un 69,8%, Servicios Profesionales (agencias de empleo, consultorías) con un 68,1% y consumo en local (restaurantes, bares, etc) con un 67,3%.
Empresas con más de 1.000 reclamos
Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9%, y en tercer lugar, Entel PCS con un 51,1%.
Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos
Club Point fue la empresa que obtuvo el peor comportamiento, con un 63,2% de los casos sin una respuesta favorable para los consumidores. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A (52,7%); y en tercera ubicación Despegar.com (44,4%).
Empresas con 100 y hasta 499 reclamos
RSA Seguros presenta el peor indicador, con 100% de reclamos sin respuesta favorable. En segundo lugar, se ubicó Blanco y Negro S.A., con un 99,1%; y en tercer lugar, la empresa que agrupa al conjunto de buses Transportes Cometa, Buses Pullman, Bus Pullman, Jota Be, entre otros, con un 85,2%.