Publicidad
Descubren “uso abusivo del agua” de parte de SQM y Rockwood en Salar de Atacama

Descubren “uso abusivo del agua” de parte de SQM y Rockwood en Salar de Atacama

“Está claro que ambas firmas están incumpliendo normas respecto del uso de agua para la extracción del litio. Hay normas bien establecidas al respecto que, de respetarse, no generarían los problemas ambientales que hoy tenemos en el Salar de Atacama”, indicó el integrante de la Comisión de Minería, Marcos Espinosa.


Una doble sesión se registró este fin de semana en el Salar de Atacama. La Comisión de Minería y la Comisión Investigadora del Litio se constituyeron en esta zona para analizar los métodos de extracción que desarrollan las dos principales empresas que trabajan en faenas: SQM y Rockwood.

De acuerdo al diputado radical Marcos Espinosa -integrante de la Comisión de Minería- afirmó que se trató de una instancia para ver en terreno el trabajo de ambas empresas y cómo finalmente llevan a cabo la extracción del mineral no metálico y cuáles son las consecuencias en el medio ambiente.

“Está claro que ambas firmas están incumpliendo normas respecto del uso de agua para la extracción del litio. Hay normas bien establecidas al respecto que, de respetarse, no generarían los problemas ambientales que hoy tenemos en el Salar de Atacama”, dijo.

En efecto, estudios científicos del Ministerio de Medio Ambiente han establecido que el agua en el Salar de Atacama está técnicamente agotada, demostrando un uso abusivo del elemento para materias de faena minera.

A juicio del diputado Espinosa, “debe haber no sólo un compromiso, sino una obligación de parte del Estado al mundo minero, para que estas irregularidades puedan ser, al menos, fiscalizadas a tiempo y como corresponde. En el norte el agua es un bien escaso y no podemos desperdiciar ni un solo centímetro cúbico más”, finalizó.

Tras la publicación de este artículo, Rockwood Lithium declaró a El Mostrador: «Como lo hemos repetido en diversas instancias, incluida la visita que lideró el diputado Espinosa el viernes pasado a nuestra Planta Salar, el proceso productivo de litio requiere salmuera, no agua. Actualmente, tenemos autorizados derechos por 23,5 l/s de agua, lo que representa el 0.5% del total de los derechos de agua en la cuenca del Salar de Atacama».

«Tanto nuestros derechos autorizados de agua, como la cuota de bombeo de salmuera, son constantemente monitoreados por las autoridades fiscalizadoras correspondientes. A lo anterior, se agregan los compromisos de nuestra más reciente RCA que incluyen un Plan de Alerta Temprana y un Plan de Monitoreo, cuyos resultados están disponibles en línea para los servicios con competencia ambiental y para las comunidades indígenas atacameñas, con quienes se está definiendo además un Plan de Monitoreo Participativo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias