Publicidad
Contraloría objeta estatutos de universidades de Aysén y O’Higgins

Contraloría objeta estatutos de universidades de Aysén y O’Higgins

«Esto da cuenta de la falta de prolijidad y aquí ha faltado capacidad de gestión y eso queda manifestado en los diferentes esfuerzos legislativos que hemos hecho y como guinda de la torta la contraloría objeta y devuelve los estatutos que han estado mal formulados», señaló la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste.


A través de un dictamen, la Contraloría General de la República, decidió abstenerse de tomar razón de los decretos de las universidades de Aysén y O’Higgins en consideración a que algunas de sus disposiciones “no se ajustan a derecho”.

En el documento, el ente contralor señala que algunas de las disposiciones “no se ajustan a derecho”, como la facultad que se le otorga a los rectores de conferir los títulos y grados de los alumnos, aludiendo a que «de acuerdo con lo ordenado por el artículo 6° de la citada ley N° 20.842, compete a dichas casas de estudios superiores -y no a alguna autoridad de las mismas- otorgar los mencionados títulos y grados».

A dos meses que comiencen las clases, la Contraloría indicó que hay algunos artículos que deben rechazarse por «falta de precisión», como la referente a la causal de remoción del rector, en la que «no se indica ni genéricamente a qué clase o tipo de preceptiva se refieren esas disposiciones»

Ante esto la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, manifestó que “aquí, quien tiene que dar la explicación es el Ministerio de Educación y principalmente su equipo jurídico. Estos son estatutos que elaboró el Ministerio y recordemos que parte de la polémica por la cual se genera la salida de quienes estaban a cargo de organizar estos temas desde la Universidad de Aysen, fue en parte por aquello. Llevamos ya un tiempo importante en que se crearon estas dos nuevas Universidades, se ha creado un proceso de admisión y por lo tanto hoy día el que se devuelvan estos estatutos por parte de la Contraloría debe ser explicado por el Ministerio de Educación.”

La parlamentaria agregó que “si bien es cierto son temas administrativos, son muy relevantes para el funcionamiento, porque lo que ha puesto en observación el organismo contralor es el funcionamiento de las plantas, elementos esencial para el funcionamiento de estas dos nuevas Universidades del estado. Nosotros siempre dijimos que esto debía ser el modelo de educación superior que esperaba el gobierno implementar y la verdad es que hay un conjunto de acciones que nos preocupan, como tener los aranceles más caros como en la Universidad de O´higgins. Espero que en marzo no tengan a los estudiantes en containers en esas Universidades que están cobrando más caro y además hoy día, sumar a esto este revés que ha tenido el equipo jurídico del Ministerio; me parece realmente que se debe una explicación. Esto da cuenta de la falta de prolijidad y aquí ha faltado capacidad de gestión y eso queda manifestado en los diferentes esfuerzos legislativos que hemos hecho y como guinda de la torta la contraloría objeta y devuelve los estatutos que han estado mal formulados.”

Publicidad

Tendencias