Publicidad
Caso Lissette: informe de la PDI concluye que hubo participación de terceros

Caso Lissette: informe de la PDI concluye que hubo participación de terceros

Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, educadoras de trato directo (ETD), habrían asfixiado a la menor luego de intentar contenerla.


Este miércoles serán formalizados ocho imputados en el marco del caso que indaga la muerte de la menor Lissette Villa Poblete en abril pasado, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino del Sename, ubicado en la comuna de Estación Central.

Todos ellos serán formalizados por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.

Uno de los antecedentes que serán entregados hoy en la audiencia ante el 7° Juzgado de Garantía, por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, es el hecho de que la educadora de trato directo que le hizo contención física a la menor pesaba: 90 kilos.

La mujer se habría montado sobre la espalda de la niña, afirmándole las manos, mientras una colega suya le contenía las piernas a Lissette.

Según consigna El Mercurio, los hechos están descritos en el informe final del caso que realizó la fuerza de tarea del Sename de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual fue entregado al fiscal el martes 16 de enero.

Entre los antecedentes hay peritajes de infoingeniería (revisión de correos electrónicos y equipos computacionales), de electroingeniería (relativo a los peritajes de teléfonos móviles), fotografías y peritaje documental a libros con novedades, de constancias y de coordinación en el centro del Sename.

«(En el informe) se establece fehacientemente cómo ocurrieron los hechos, los tiempos en los cuales ocurrieron, y de allí se llega a la conclusión de que en la muerte de Lissette hubo participación de terceras personas de manera directa», sostiene el jefe de este grupo, el comisario Francisco Ceballos.

El persecutor recurrió al artículo 150 letra A del Código Penal para la presentación de cargos. Este se refiere al empleado público que aplicare tormentos o apremios ilegítimos y tortura a una persona privada de libertad.

Es el caso de Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, educadoras de trato directo (ETD), quienes la habrían asfixiado luego de intentar contenerla.

Las dos eran funcionarias habrían actuado con total desconocimiento del protocolo que se debería usar y sin conocimiento de primeros auxilios, señala el documento.

La policía estableció que «se habría realizado mal la contención de Lissette, manteniéndola 10 a 15 minutos inmovilizada, comprimiendo su región torácica y abdominal, provocando que Lissette tenga problemas para respirar».

Por su parte, el Servicio Médico Legal (SML) determinó que la causa de muerte de Lissette es «una asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación».

Publicidad

Tendencias