Publicidad
Beatriz Sánchez: “Yo quiero reivindicar la retroexcavadora, creo en cambios estructurales y no cosméticos»

Beatriz Sánchez: “Yo quiero reivindicar la retroexcavadora, creo en cambios estructurales y no cosméticos»

La candidata presidencial de Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista (MA) es crítica al sistema neoliberal actual, «creo en una economía con roce humano. De partida, creo en derechos básicos que no están garantizados por el Estado».


La pre candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, da algunos lineamientos de lo que haría si saliera electa Presidenta de Chile y reflexiona sobre el poder, la vieja política y las AFP.

«Quiero cambios, quiero un país distinto. Superar esto que tenemos culturalmente tan metido respecto a quiénes son los que hacen política. Pensaba ¿tengo que esperar siempre que sean los otros los que hagan las cosas? (…) creo profundamente que la política se hace desde todas partes. Y que la hacemos nosotros. Entonces, si creo en eso, por qué seguir delegándole la política a otros», sostiene en entrevista con The Clinic.

Consultada por las declaraciones del ex ministro Jaime Mañalich que la trató de “aficionada”, la ex conductora de radio La Clave repara: «Me llamó la atención, pero pensé: ¿el poder no es para los aficionados, sino que para los profesionales del poder? ¿Es para el club que hace política siempre? Y, si miramos para atrás, ¿son aficionados o no los que hacen grandes políticas públicas que no resultan y que son un fracaso como el Transantiago? ¿Son aficionados o no los que armaron este gran sistema de las AFP que tiene al país marchando una vez por mes? Entonces bienvenidos los aficionados. A mucha honra, ser aficionada».

Respecto a si se puede considerar como un fracaso del sistema político que un periodista llegue a La Moneda, Sánchez es categórica y asegura que ella no se escapa del rótulo de política.

Al respecto, recuerda que en «algún momento, los candidatos obvios para todos, iban a ser Piñera y Lagos. La pregunta es por qué la clase política fracasó en ese sentido, ¿es porque la gente no quiere a políticos o no quiere a los mismos políticos? Me inclino más por lo segundo. Ese club de políticos se volvió obsoleto. No tiene que ver con que busquemos a periodistas específicamente, sino que estamos abriendo una diversidad un poquito mayor».

De igual modo, opinina sobre el período de la llamada «transición a la democracia». «Fue una oportunidad perdida. Pero no soy de las que cree que la alegría nunca llegó. Yo, que viví la dictadura desde que casi nací, cambiaron muchas cosas durante la Transición. Se nota que terminamos una dictadura y empezamos una democracia», recalca.

Hoy la pregunta que se hace la precandidata presidencial del Frente Amplio es «quién es de izquierda». «La Nueva Mayoría no está en la izquierda. El PS hoy no es de izquierda. El PC tiene una vocación de izquierda, pero si vamos al conjunto, no es una agrupación que esté en la izquierda, más bien están al centro. De hecho, lo decía Fernando Atria: “los socialistas volvamos a ser socialistas”. Es extraño que los socialistas vivan muy bien el modelo que tenemos. La Nueva Mayoría ha derivado en algo que no le está haciendo mucho sentido a las personas. Pero es un problema de ellos, no del Frente Amplio», declara.

Ante la pregunta de si sería parte de cambiar el sistema de mercado, la periodista contesta de forma rotunda: «No creo en el sistema neoliberal actual. Creo en una economía con roce humano. De partida, creo en derechos básicos que no están garantizados por el Estado».

Y fija su posición: «Una vez dije en la radio: ‘yo quiero reivindicar la retroexcavadora’, Porque se ha hecho mucha caricatura con la retroexcavadora. Es imposible empezar todo desde cero, porque construiste un país de una cierta manera. Sí creo en cambios estructurales y no cosméticos. Un cambio estructural es algo profundo, de base, pero no quiere decir que uno destruya todo. Me cansó tanto esa caricatura, porque en un momento también la critiqué y qué lata partir con una frase tan dura cuando se quiere crear un sistema alternativo. Pero con el paso del tiempo, cuando tenía a los panelistas que eran más bien a fines a Piñera, volvían con el cuento y me saturó y dije saben que… la reivindico, porque nada parte de cero, todo parte de algo».

¿Eliminarías las AFP?, le pregunta el periodista del semanario, Beatriz Sánchez responde: «Sí, a mí me gustaría que se cambiara el sistema, que no hubiesen AFP. No creo en un sistema de ahorro individual, que ahorro para mí mismo y todo es el camino individual me tiene saturada».

«Entiendo, pero no lo comparto (que el 5 por ciento de las cotizaciones vaya directo a su bolsillo de las personas) Estamos viviendo en una sociedad que se armó de manera muy individual. Te bombardean todo el día de que tú camino es el camino propio. Es muy difícil que hagamos colectivo así. Me gustaría que no hubiera AFP y que existiera un sistema de seguridad social en Chile. Me abro a varios sistemas que me parecen interesantes. No cierro la puerta a discutir en serio si podemos retomar un sistema de reparto, pero también hay otros sistemas mixtos que han seguido en otros países, en que el Estado toma un rol fundamental, pero además dependiendo del monto del sueldo, parte se destina a un fondo para todos y otra a un tipo de ahorro privado. Puede haber cooperatividad. Pero este sistema, tal como está, no debería seguir existiendo. Debe haber un sistema de seguridad social que sea en igualdad de condiciones para todos los chilenos. Por eso, junto con terminar con las AFP, terminaría con el actual sistema de pensiones de las fuerzas armadas y carabineros», concluye.

Publicidad

Tendencias