Publicidad
Juez Carroza acusa como cómplice al ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el caso Caravana de la Muerte Por homicidio y secuestro de 15 personas en octubre de 1973

Juez Carroza acusa como cómplice al ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el caso Caravana de la Muerte

«Estamos ad portas de que se dicte la sentencia de primera instancia y finalmente las víctimas de La Serena, a pesar de todo el poder del Ejército, de parte de la autoridad civil que han apoyado con fiereza a Juan Emilio Cheyre, deben aceptar esta resolución de los tribunales en el marco de un justo y debido proceso», dijo el abogado querellante en la causa Cristián Cruz.


El juez Mario Carroza a cargo del caso conocido como Caravana de la Muerte, dictó una resolución en la que acusa como cómplice del secuestro y homicidio de 15 personas al ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

«Se dictó acusación respecto a las personas que fueron ejecutadas en el regimiento Arica, de La Serena.Se dictó acusación contras todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos el general.Hoy se le da traslado a los querellantes y luego presentarán sus defensas las personas sobre las cuales se ha dictado acusación. Luego vendrá la prueba y la sentencia definitiva que tengo que dictar, donde deberé hacerme cargo de los argumentos de la defensa.», aseguró el magistrado.

Los hechos ocurrieron en octubre de 1973 en el regimiento de La Serena cuando Cheyre era teniente y el grupo conocido como Caravana de la Muerte, encabezado por el general Sergio Arellano Stark, que recorrió el país asesinando opositores a la dictadura, llegó a esa ciudad para eliminar a 15 personas. Al menos dos víctimas reconocieron a Cheyre como participante en las torturas al interior del recinto militar.

En este contexto, Cheyre fue procesado en julio del año pasado y estuvo detenido en el batallón de Policía Militar, pero salió en libertad después de pagar una fianza de un millón de pesos.

«Recibimos esta acusación con beneplácito, ciertamente que Juan Emilio Cheyre debe en su oportunidad ingresar a prisión para cumplir condena de cárcel efectiva por estos crímenes. Esto demuestra que su defensa no tiene ningún fundamento en los hechos. Es más, cuando alguien está convencido de su inocencia, la manera es apelar, es irse de recurso de amparo y nada esto hizo el señor Cheyre. Estamos ad portas de que se dicte la sentencia de primera instancia y finalmente las víctimas de La Serena, a pesar de todo el poder del Ejército, de parte de la autoridad civil que han apoyado con fiereza a Juan Emilio Cheyre deben aceptar esta resolución de los tribunales en el marco de un justo y debido proceso», dijo el abogado querellante en la causa Cristián Cruz.

 

Publicidad

Tendencias