Publicidad
Piñera inaugura su comando y vuelve con repertorio de frases hechas: «Chile era la colonia más pobre» y «El primer crimen fue el de Caín y Abel» Presentó la sede desde la que articulará su campaña y algunos ejes programáticos

Piñera inaugura su comando y vuelve con repertorio de frases hechas: «Chile era la colonia más pobre» y «El primer crimen fue el de Caín y Abel»

El ex Presidente aseguró que «estoy convencido que el Frente Amplio representa un camino al extremismo, que no es lo que Chile necesita». Sobre su patrimonio dijo que en los próximos días va a detallar cómo será la ampliación de su fideicomiso ciego.


Después de que el ex  Presidente Sebastián Piñera se inscribiera   como candidato a las elecciones primarias de la oposición presentó hoy la sede de su comando, en Enrique Foster sur en Las Condes, partiendo con   un breve video donde mostró  el eslogan asociado a su campaña «Tiempos Mejores» y el logo de una estrella que tiene algunas reminiscencias al de Donald Trump.

Piñera aseguró que su programa de gobierno tendrá los aportes de la gente, que serán recogidos durante el recorrido que comenzará por el país. “Un programa de gobierno se hace con la participación de la gente, por eso a partir de hoy vamos a recorrer el país escuchando a la gente»  dijo.

El ex  Presidente dijo que un futuro gobierno suyo estará basado en cuatro ejes: Libertad, progreso, justicia y solidaridad. Pero dentro de ellos hay prioridades, como retomar las cifras de crecimiento macroeconómico.  «Nuestra meta es duplicar, con respecto a este gobierno, la capacidad de crecer, de crear empleos y de reducir la pobreza «.

En este punto es cuando Piñera repitió uno de sus lugares más comunes:  el hecho de que Chile haya sido el territorio más pobre de las colonias españolas en América,pero a pesar de ello, logró el progreso económico.

«Chile es un país maravilloso. Recordemos Chile era la colonia más pobre de España en América Latina, pero los chilenos, generación tras generación, logramos transformar esta pequeña colonia en el extremo sur del mundo en el país con mayor dinamismo con mayor liderazgo, con mayor empuje y logramos hacer a Chile, hacer conocido como el milagro chileno. La gente venía a Chile a aprender como hacer las cosas bien. Desgraciadamente en los últimos años, hemos experimentado un grave tropiezo», dijo hoy.

Piñera cuando era Presidente fue en busca de la misma analogía en al menos dos ocasiones.

En España en marzo de 2011 dijo Mi país fue la colonia más pobre de España y tuvo que volcarse para salir del pozo», dijo frente a un grupo de empresarios ibéricos. Luego, en noviembre del mismo año,  durante la visita de los Príncipes de Asturias le dijo a la princesa Letizia. «Esperamos que esta primera visita suya, princesa, le permita no solamente pedir tres deseos, sino también conocer este país que fue en alguna época la colonia más pobre de España».

A pocos días de dejar La Moneda, durante la presentación de un libro sobre su gestión, volvió sobre lo mismo, para explicar lo que significaba la idea de un gobierno «24×7». El 4 de marzo de 2014, dijo  «La metáfora era: ‘Saquemos lo mejor de cada uno de los chilenos y demostrémonos a nosotros mismos y al mundo entero que ésta, la colonia más pobre de España, va a ser el primer país de América Latina en conquistar el desarrollo, que si no va asociado con libertades no es desarrollo»

Y por último volvió a usar el concepto en el lanzamiento de su campaña en Quinta Normal el 22 de marzo de este año.

Caín y Abel

Acompañado de algunos de sus esposa Cecilia Morel, y de algunos de sus principales colaboradores, como su primo Andrés Chadwick, la diputada Paulina Núñez, el senador Juan Antonio Coloma y la ex ministra Cecilia Pérez, Piñera dijo que otra de sus prioridades era grantizar la seguridad de las personas. Y aquí volvió sobre uno de sus episodios bíblicos más recurrentes.

«No vamos a decir que vamos a derrotar la delincuencia, porque la delincuencia ha existido siempre en todo tiempo y en todo lugar. Aunque algunos no les guste, recuerdo que es tan natural al hombre, el mal y la delincuencia, que el primer crimen se cometió poco después de haber dejado el paraíso cuando Caín mató a Abel con una quijada de burro», aseguró Piñera.

Cuando era Presidente, la usó en noviembre de 2011

«Nunca vamos a derrotar a la delincuencia, de hecho, el primer delito se cometió según la Biblia, o dentro del Paraíso al desobedecer la palabra de Dios, o inmediatamente de expulsados del Paraíso, cuando se cometió el primer asesinato, cuando Abel asesinó a Caín» y en diciembre del año pasado lo convirtió en Chascarro al decir Abel mató a Caín.

 

Frente Amplio

Sobre su patrimonio el ex Presidente dijo que ampliará su fideicomiso ciego «El día de mañana o durante esta semana voy a poder explicar a ustedes y al país, no solamente lo que la ley establece y lo vamos a cumplir en forma absoluta y total, sino que vamos a ir mucho más allá en cuanto al número de personas y al número de activos que se van a incorporar».

Y por último se refirió por primera vez a la competitiva alza del Frente Amplio en la encuesta Adimark, Piñera aseguró que «estoy convencido que el Frente Amplio representa un camino de extremismo que no es lo que Chile necesita. Nosotros representamos el cambio positivo».

Publicidad

Tendencias